Sonsoles Sánchez-Reyes

A otra luz

Sonsoles Sánchez-Reyes


La Audiencia (y II)

16/03/2024

El 12 de junio de 1948, el ministro de Justicia inauguró el edificio de la Audiencia Provincial de Ávila. 
En un acto en el salón de la Audiencia, después de la bendición hecha en el patio por el Obispo, pronunciaron discursos el presidente de la Audiencia, entonces Isidro Fernández Miranda, y el ministro de Justicia, que afirmó ser un "regalo al espíritu visitar la Ciudad cuna de la Mística Doctora". El presidente de la Audiencia aludió a Núñez Vela: "España no enviaba solo aventureros a las tierras de América, sino grandes señores que gobernasen reciamente". El alcalde añadió: "Ávila lo dio todo a la Patria". El Colegio de Abogados obsequió a los asistentes con un vino de honor.
Desde el zaguán del Palacio de Justicia se accede a la cripta, donde reposan los restos de Blasco Núñez Vela y sus familiares, desde el traslado desde la iglesia de Santo Domingo (S.XIII) tras su desacralización en 1928 y su derribo a finales de 1947. En la escalinata del edificio, un lienzo del pintor Eduardo Santonja Rosales representa a Carlos V nombrando virrey a Núñez Vela.
El ministro y las autoridades se trasladaron después al campo de El Pradillo, para poner la primera piedra del nuevo Seminario Diocesano. Tras la bendición del Obispo, el canónigo lectoral leyó el acta de colocación de primera piedra, firmándola el ministro, el Prelado, el gobernador civil, subsecretario y directores generales, el presidente del Supremo y el alcalde de Ávila. El acta fue colocada con monedas, como es costumbre, en un hueco dentro de la piedra que se descendió a la base de la futura capilla. Pronunciaron discursos el alcalde de Ávila, el Obispo y el ministro de Justicia. Al acto asistieron los escolares de la ciudad con su profesorado e inspección, así como los seminaristas. 
Tras la comida homenaje al ministro, en Piquío, este visitó el solar donde se valoraba construir la nueva Prisión Provincial, cercano al Puente Adaja, y también los terrenos donde estaba prevista la construcción de un centro dependiente del Tribunal Tutelar de Menores. El Ayuntamiento convidó después al ministro en el tiro de pichón.