San Bartolomé de Pinares enciende hoy sus Luminarias

B.M
-

La fiesta tendrá a las 21,00 horas el primer recorrido y la bendición de los caballos antes de comenzar a saltar las hogueras

El rito del humo purificador y los caballos - Foto: David Castro

San Bartolomé de Pinares volverá a encender hoy sus Luminarias en una fiesta con mucha tradición y arraigo en la localidad y que se basa en la purificación de los animales, en este caso caballos, a través del humo y en el marco de las fiestas de San Antón.

Recuerda la alcaldesa del municipio, María Jesús Martín Gómez, que la parte central de la celebración comenzará a las 21,00 horas con un primer pequeño recorrido antes de reunirse todos los caballos en la puerta del párroco para llevar a cabo la bendición. A partir de ahí comenzarán los 'recorridos' por las diferentes hogueras prendidas en la localidad. Se espera que haya unas 15 de estas hogueras, la mayoría en la calle principal aunque habrá alguna que se salga de ella. Por ellas pasarán alrededor de 120 caballos, aunque la cifra todavía se tenía que cerrar. 

Para llegar a este momento central, este pasado fin de semana se vivieron los prolegómenos con la recogida de ramos en el monte, como una parte de la fiesta que reúne a amigos y familias para estar preparados por las hogueras. En esta edición la lluvia parece que se convertirá en protagonista, lo que puede hacer que «venga menos gente, aunque dependerá finalmente del tiempo», explicará la alcaldesa.

Lo cierto es que es habitual que a estas Luminarias acuda gente del pueblo pero también de otras localidades cercanas y no tan cercanas. Es verdad que al caer este año la fiesta entre semana puede haber menos asistencia.

Lo que sí habrá este año es un mayordomo, con Pedro Martín Muñoz, presidente de Adeluaca (Asociación en Defensa de las Luminarias y Amigos del Caballo de San Bartolomé de Pinares), que tendrá además sus dos jurados. Otros años es necesario que el Ayuntamiento asuma esta labor ante la falta de voluntarios, pero este 2024 hay un mayordomo que tiene encargado organizar la fiesta religiosa, llevar la vara e ir en cabeza del recorrido de los caballos, la invitación que hay a la gente y la carrera de cintas.

La celebración de esta tarde-noche comenzará a las 19,00 horas con las vísperas y alrededor de las 20,30 horas comenzará el encendido de las hogueras para que media hora después se haga el recorrido. Más tarde, ya con las ascuas, se produce otro momento esperado cuando las hogueras se conviertan en parrillas para asar y compartir una noche con vecinos y visitantes.

Como parte de la fiesta, al día siguiente por la mañana saldrá el Santo con los dos jurados para dar una vuelta por las hogueras y así ahumar al Santo mientras se recogen donativos que va dando gente que sale a besar a este Santo. A las 12,00 horas habrá misa y procesión y, a las 17,00 horas, carrera de cintas.