José Luis Rivas confía en que el conflicto del Prado se resuelva este mismo año

Eduardo Cantalapiedra
-

El subdelegado del Gobierno en Ávila cree que el primer interesado en solucionar el problema que mantiene paralizadas las obras del Palacio de los Águila es el Ministerio

Presentación de los presupuestos 2012 por el subdelegado del Gobierno. - Foto: Javier Ventosa

El conflicto que mantienen la empresa Dragados y el Ministerio de Cultura, que mantiene paralizadas las obras del Palacio de los Águila, futura sede del Centro de Gestión de Depósitos del Museo del Prado, podría resolverse antes de que finalice el presente año. Al menos esa es la esperanza que tiene el subdelegado del Gobierno en Ávila, José Luis Rivas, que aseguró este miércoles que el problema «está en la vía de solucionarse».

Rivas dejó claro que la Subdelegación de Gobierno «no tienen ninguna competencia» respecto a este proyecto que ya acumula varios años de retraso y que, por tanto, «ni gestiona ni contrata estas obras, únicamente puede informar sobre lo que ocurre». En este sentido aclaró que el conflicto entre el Ministerio de Cultura y la empresa adjudicataria de las obras viene motivado por un segundo modificado del proyecto que el Ministerio no está dispuesto a asumir. Actualmente, las partes están dialogando, sin necesidad de llegar a los tribunales, y «el Ministerio es el primer interesado en que todo esto se resuelva, ya que cuanto más se prolongan las obras más caras resultan, por lo que confío en que esté resuelto antes de fin de año para que los trabajos puedan reanudarse cuanto antes», señaló José Luis Rivas.  

Precisamente, este conflicto de intereses entre Dragados y Ministerio es el que ha motivado que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2013 no figure ninguna partida económica para este emblemático proyecto largamente esperado en la ciudad.

José Luis Rivas no es el primero que esta misma semana ha expresado su confianza en que el tema del Museo del Prado se resuelva antes de que finalice el año en curso, pues el pasado lunes el presidente del Partido Popular de Ávila, Antolín Sanz, ya se expresó en esa misma línea, afirmando que aunque se trataba de una cuestión complicada, estaba convencido de que la solución al conflicto podía llegar antes del comienzo del nuevo año.

En cuanto a la reanudación de las obras de rehabilitación del Palacio de los Águila, a falta de una partida económica en los presupuestos de 2013, cabe recordar que aún quedan por ejecutar de las cuentas generales del Estado del presente año 1,5 millones de euros.

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno también se refirió al nuevo puente de La Gaznata, en la N-403, para manifestar su constancia de que en estos momentos se están llevando a cabo expropiaciones de terrenos necesarias para la ejecución de la obra e indicar que los 5.000 euros presupuestados para el ejercicio 2013 son para elabora el proyecto.