Linarejos, en vilo por 'Carlitos'

SPC
-

Un ciervo decapitado y sin una de sus patas traseras, que apareció anoche en la localidad zamorana, hace temer a los vecinos de esta aldea que sea el ejemplar para el que habían pedido el indulto y logrado que 54.000 personas apoyaran su petición

Linarejos, en vilo por 'Carlitos' - Foto: Efe

El ciervo "Carlitos", un venado de ocho años y cornamenta de catorce puntas, al que vecinos de Linarejos (Zamora) habían alimentado desde pequeño y habían solicitado su indulto para que no fuera cazado en una campaña que logró más de 54.000 apoyos a través de Internet, puede haber sido finalmente abatido menos de una semana después de la iniciativa, han denunciado a EFE los propios vecinos.

Un cadáver de ciervo ha aparecido sin una de sus patas traseras, sin su cornamenta y sin parte de su cabeza en el paraje de Ramisqueo, cercano al casco urbano de esa aldea de diez vecinos de la Sierra de la Culebra de Zamora, próxima a Portugal, ha explicado a EFE la vecina de Linarejos Pilar Devesa.

El abatimiento del venado ha tenido lugar la tarde del martes, cuando se ha cumplido una semana de la iniciativa vecinal para que el ciervo no fuera cazado por el cariño que le tenían los vecinos del pueblo, que lo identificaban tanto por una gran marca que tenía en la pata trasera, que le han cortado, como por otras. Devesa ha indicado que está segura de que el ciervo abatido es "Carlitos", ya que, aunque le faltaba esa pata, han observado otras marcas en una oreja por las que en Linarejos también sabían que se trataba de ese ejemplar y no otro el que les visitaba y al que querían salvar la vida.

Todavía no hay confirmación oficial de que el cadáver se corresponda con el de este ungulado que los habitantes de esta pedanía consideraban un vecino más, aunque todo parece apuntar a un desenlace fatal.

El cadáver ha aparecido después de que los vecinos observaran este martes por la tarde que se acercaban a ese paraje dos vehículos de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León como hacen cuando acompañan a cazadores con permisos para abatir piezas de caza mayor en la reserva de la Sierra de la Culebra.

Devesa ha sospechado que el hecho de que le mutilaran la pata tenía como finalidad que no se reconociera que era "Carlitos" y ha lamentado que se haya matado al cérvido horas después de que Ecologistas en Acción presentase un escrito ante la Junta de Castilla y León para pedir que se indultara al ciervo y se suspendiera la caza de ese animal en época de berrea como la actual.

En el lugar en el que ha aparecido el ciervo muerto se han personado este miércoles por la mañana agentes del Seprona de la Guardia Civil de Zamora, que han abierto un acta de inspección al que ha tenido acceso EFE y en el que se detallan las circunstancias en las que han encontrado muerto al venado.

El coordinador de Ecologistas en Acción de Zamora y vecino de Manzanal de Arriba, ayuntamiento al que pertenece Linarejos, Julio Fernández, ha lamentado que se haya abatido a "Carlitos" después de la movilización que ha habido en toda España para salvar su vida y cuando existen otras muchas zonas en la Sierra de la Culebra para matar venados y cumplir con los permisos de caza concedidos.

Ha tildado de "cruel" la forma en la que se ha dado muerte a "Carlitos" y se ha despiezado, algo que se ha hecho además a última hora de la tarde para intentar esconderlo, ha opinado. Julio Fernández ha pedido que se suspenda la caza de ciervos en época de berrea, ya que se produce en circunstancias en las que los animales no tienen ninguna posibilidad de salvarse, ya que se les atrae con paja para que lleguen primero las hembras y detrás de ellas los machos a los que se abate a no mucha distancia.