La Junta entrega a Nissan Ávila el nuevo almacén logístico

M.E
-

En el acto de entrega de la nueva área logística por parte de la Junta, Fernández Mañueco destacó la colaboración para que haya "un futuro industrial en Ávila"

La Junta entrega a Nissan Ávila el nuevo almacén logístico - Foto: David Castro

El nuevo almacén logístico de Nissan Ávila en las instalaciones del CyLog, una nave de 21.000 metros cuadrados de nueva construcción levantada en la capital abulense de la mano de la Junta de Castilla y León, permitirá "mejorar la competitividad gracias a la liberación de espacio en la nave productiva e incrementar la capacidad productiva y la optimización de procesos", así como "centralizar parte de la actividad logística en una sola área". Así lo destacó en el acto de entrega del centro logístico a Nissan Ávila la directora de la planta, Nuria Cristóbal, quien señaló que con las inversiones realizadas recientemente -80 millones de forma conjunta con la Junta- "la planta se especializa en ofrecer un mejor servicio a sus clientes con la última tecnología para el desarrollo de productos de metal y plástico para recambios, accesorios y componentes de fabricación en serie".

Nissan recibió este miércoles en la planta de Ávila al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto al alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera y otros representantes institucionales para celebrar la entrega, por parte de la Junta, del nuevo centro logístico. Las autoridades locales y regionales, junto con los directivos de Nissan, realizaron una visita a las nuevas instalaciones, cuya construcción se enmarcó en el plan de inversiones tanto de Nissan como de la Junta de Castilla y Leon. La nueva infraestructura es un moderno espacio logístico, dotado de 8 muelles de carga trasera y 3 de carga lateral, con la singularidad de disponer de áreas específicas sectorizadas para el almacenamiento de productos especiales, tales como baterías, así como un sistema de gestión para el eficiente consumo energético. A su vez, el almacén se gestiona de manera digital y directamente conectado con la planta productiva de soldadura, pintado y planta de estampación.

La directora de Nissan Ávila señaló que la planta se encuentra "en el proceso de lanzamiento de un nuevo plan estratégico a medio plazo 2024-2027", remarcando que "esta nueva infraestructura está ya contribuyendo al cumplimiento de los objetivos". También se trabaja, ahondó, en "expandir la actividad de fabricación y generar nuevas oportunidades en otros sectores y actividades industriales", al tiempo que continúan "reforzando la colaboración de la Alianza Nissan-Renault con el foco puesto en el montaje de fabricación de componentes en serie". En este marco, subrayó que en estos años "hemos invertido más de 55 millones de euros en la planta, lo que nos ha permitido asegurar su transformación y dotarnos de las infraestructuras para el nuevo plan de negocio".

Además, situó el momento actual como de "transición" hacia ese nuevo modelo. "Sabemos que hay retos por delante, pero tenemos claro el camino" y aquí "la participación de todos es importante", apuntó, para vincular "todos estos logros" con el "trabajo de todos los que formamos parte de Nissan Ávila", incluidas "las administraciones".

El director general de Operaciones Industriales de Nissan en España, Javier Vila Diego, habló de Nissan Ávila como "un pilar fundamental" de toda la organización de Nissan en España y el mundo, algo que "ya está siendo y que lo que va a ser aún más" tras la inauguración oficial de este nuevo almacén. Vila Diego aseguró que con el apoyo de las administraciones esta nueva área logística Nissan "está consolidando en la región una moderna y tecnológica infraestructura productiva que ha convertido a la planta en un referente no solo en el campo de los recambios y los accesorios, sino también en la fabricación de piezas de serie de vehículos".

Tras recordar el entramado de Nissan en España, entre ellas las plantas de Cantabria y Ávila que "han culminado con mucho éxito sus planes de transformación" y donde "estamos poniendo sus planes industriales a medio plazo", llamó a mantener la "sintonía" existente entre las administraciones regionales y locales y Nissan Ávila", planta que "con vuestro apoyo está preparada para contribuir de manera eficaz al progreso de la Comunidad".

El encargado de cerrar el acto fue el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ensalzó la reconversión realizada en Nissan desde el punto de vista empresarial, la que calificó de "impresionante", y también desde la faceta humana, al destacar "la adaptación" de la plantilla.

Tras valorar las dimensiones de la nueva nave y la "agilidad" de su construcción, subrayó el "esfuerzo" de la compañía por "mantener la actividad industrial" de la mano de las administraciones y con la Junta "en primera línea", al cifrar la inversión conjunta en unos "80 millones que han dado sus frutos". "Juntos hemos demostrado que hay voluntad de colaboración y que hay un futuro industrial en Ávila", insistió Fernández Mañueco, quien resaltó la capacidad de Nissan para "reconvertir la planta, aumentar la producción y suprimir el ERTE de la plantilla casi un año antes de lo previsto". Así, no dudó en calificar de "éxito" el plan industrial, lo que supone "el éxito de Ávila y de Castilla y León". Además, destacó la contribución de esta planta en la mejora de los datos de empleo de Ávila, así como su papel en un sector de la automoción que "es vital" para Castilla y León, al suponer "el 25% del PIB" de la región.

El presidente de la Junta también dejó patente la intención de acompañar a Nissan "en el camino hacia una transición justa" en la movilidad, destacando aquí el "respiro" que, a su juicio, ha supuesto "la decisión de la UE de relajar la normativa Euro 7". En este punto aprovechó para llamar al Gobierno a "aprovechar esta oportunidad" y "atender a los planes industriales asentados en el territorio y en el empleo para conseguir esa transición justa y que no se repitan los errores del pasado", un ámbito en el que la Junta "va a seguir vigilante y al lado del sector", indicó.