Retiradas las tortillas afectadas tras dos casos de botulismo

SPC
-

La pareja afectada son un padre y su hija, que regresaron a Italia desde la ciudad vallisoletana el 1 de julio, y comenzaron a presentar los síntomas posteriormente

Varios empleados este jueves en la fábrica que el Grupo Palacios tiene en la localidad segoviana de Mudrián.

La Junta de Castilla y León ha garantizado que ya se han retirado todos los productos relacionados con el brote de botulismo asociado a tortillas de patatas envasadas tras conocerse dos casos en la capital vallisoletana. En concreto, el portavoz del Gobierno regional, Carlos Fernández Carriedo, aseguraba este jueves la retirada de dichos productos después de que el Grupo Palacios Alimentación quitara de forma voluntaria y por precaución sus tortillas de patata envasadas.


«La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que lógicamente ha identificado este brote, han retirado esos productos de los estantes donde se hubieran estado ubicados», zanjó Carriedo en declaraciones recogidas por Ical. Horas antes, el Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, había confirmado dos casos de botulismo detectados en Italia, y que estarían relacionados con el consumo de tortilla de patata envasada en Valladolid. Los afectados, una mujer de 23 años y su padre de 61, regresaron a Italia desde Valladolid el pasado 1 de julio. Según fuentes ministeriales, los afectados habrían consumido la tortilla envasada el 30 de junio en Valladolid, y comenzaron a presentar los primeros síntomas entre el 1 y 2 de julio.

Estos dos casos se suman al total de siete notificados por el Ministerio de Sanidad. Cuatro de los casos fueron confirmados por laboratorio con fecha de inicio de síntomas entre el 24 de junio y el 4 de julio; y tres casos probables, cuyas fechas de inicio de sintomatología fueron el 21 de junio y el 10 de julio, respectivamente.

Elaboradas en Mudrián

Tras conocerse estos casos, el Grupo Empresarial Palacios Alimentación anunció que había decidido «voluntariamente, por precaución» retirar de los lineales de los puntos de venta la tortilla de patatas envasada fresca al plato producida en la fábrica de Mudrian (Segovia), así como detener temporalmente su fabricación, al asociarse este producto a los casos de botulismo, «aunque no hay evidencias, ni en los productos ni en el procesos de fabricación».

A través de un comunicado en su página web, remarcó que «hasta el momento, no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto» con respecto a su empresa como fabricante del producto, como aseguró el pasado martes en una nota informativa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Desde Palacios Alimentación aseguraron que la empresa había adoptado «todas las medidas necesarias para detectar una posible causa» y que sus instalaciones «habían sido ya inspeccionadas en cuatro ocasiones por las autoridades sanitarias con resultado favorable».

El grupo empresarial solicitó a todos aquellos que hubiesen adquirido uno de estos productos (Palacios, Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Ingles, Carrefour, Alipende, Grupo IFA y Rikissimo) se abstengan de consumirlo y procedan a su devolución al punto de venta en el que lo adquirieron donde será reembolsado su importe.

La Aesan insistió este jueves en que, «hasta el momento, no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto» la ingesta de la tortilla de patatas envasada fresca al plato del Grupo Palacios con la aparición de varios casos de botulismo e instó a las comunidades y ciudades autónomas a que «verifiquen» su retirada del mercado. La agencia señaló que se están realizando las «oportunas investigaciones de seguridad alimentaria».