El Valencia Basket gana en Europa un mes después

Europa Press
-

85
Valencia Basket
81
Estrella Roja
El equipo 'taronja' sufre para batir al Estrella Roja

El Valencia Basket gana en Europa un mes después - Foto: EFE/Manuel Bruque

El Valencia Basket ganó este miércoles por 85-81 al Estrella Roja, con destacada actuación del pívot ugandés Brandon Davies, en un partido correspondiente a la jornada 12 de la Fase Regular de la Euroliga, y cuyo resultado sirvió al equipo 'taronja' para ganar un mes después en competición europea.

En el Pabellón Fuente de San Luis, los locales voltearon el 0-2 inicial con un parcial de 7-0 que culminó un triple Josep Puerto, toda una declaración de intenciones. No en vano, los pupilos de Álex Mumbrú estiraron su ventaja hasta el 18-10 gracias a su acierto desde el tiro exterior.

El entrenador visitante, Ioannis Sfairopoulos, recurrió al veterano base Milos Teodosic para cambiar la dinámica del encuentro, y surtió efecto de inmediato. Con sus asistencias, el Estrella Roja se acercó a un punto (20-19) después de un triple anotado por Dejan Davidovac, pero el cuadro 'taronja' no se puso nervioso antes de agotar el minuto 10.

Desde la esquina respondió Semi Ojeleye con una canasta de tres, y luego Chris Jones amplió la renta con un lanzamiento de media distancia (25-19). Branko Lazic tuvo en sus manos el último tiro del cuarto inaugural, a pase de Teodosic, pero falló ese triple escorado y así evidenció que no estaba siendo una buena velada para su equipo.

El comienzo del segundo cuarto lo dejó claro cuando Ojeleye, de nuevo en la esquina, clavó un triple para neutralizar otro anterior de Shabazz Napier (31-25). Como un 'déjà vu', Napier y Ojeleye intercambiaron canastas, al tiempo que Teodosic repetía muestras de calidad en favor de su compañero Mike Tobey, lo cual animó al Estrella Roja (34-31).

Sin embargo, el equipo serbio se secó en ataque y sufrió atrás, pues dos triples de Víctor Claver auparon a su rival (44-33), que incluso se gustó con un mate de Brandon Davies a una mano. Le salía casi todo al equipo entrenado por Mumbrú, luciendo al descanso un estupendo 8/16 en triples y un marcador favorable de 56-40.

Joel Bolomboy inauguró la cuenta en el tercer periodo con dos tiros libres, seguidos de un triple de Teodosic que fue el artífice de la remontada. Pese a la rauda réplica de Davies, el club de Belgrado redujo paulatinamente su desventaja con aciertos de Lazic, del omnipresente Teodosic, de Luka Mitrovic y de Napier desde la línea de personal (62-58).

El exbaskonista Rokas Giedraitis metió miedo a La Fonteta con un triple desde un lateral (62-61), pero Mumbrú frenó la sangría con un tiempo muerto que corrigió el rumbo 'taronja'. Claver arrancó entonces un parcial de 8-0, con una canasta de tres que levantó al público, en busca de la complicidad necesaria para no derrumbarse.

A continuación, Giedraitis erró otro triple y el Valencia Basket aprovechó la tesitura. Jones alcanzó la decena de puntos y luego Boubacar Touré encestó un palmeo clave, mientras que los serbios solo anotaban tiros libres. En la última posesión de este tercer cuarto, Jared Harper coló una 'bombita' a la carrera y sobre la bocina (72-65).

La simbiosis con La Fonteta, patente tras esa acción de Harper, era un as bajo la manga para que los de Mumbrú evitasen sustos. Volvió a escena Ojeleye, quien alejó a los suyos con cuatro puntos consecutivos (76-67). Pero faltaban más de seis minutos para acabar y un triple de Napier recordó a los valencianos que la tarea no iba a ser fácil.

Dos canastas rápidas, respectivamente de Nedovic y de Mitrovic, establecieron el 78-74; más adelante, y aunque el Valencia mantenía a cuentagotas su liderato en el luminoso del pabellón, el asunto se apretó con dos fallos de Harper y otro más de Davies desde la bombilla.

Bolomboy anotó de dos puntos y, para colmo, Nedovic lo hizo de tres para igualar la contienda (81-81) a 54.5 segundos del bocinazo final. Agarró Harper la responsabilidad del siguiente ataque 'taronja', sin pensar en sus fallos previos, y metió a tablero la canasta de la tranquilidad para La Fonteta, unida a un triple errado después por Teodosic.

Dos tiros libres encestados por Davies sellaron la victoria del Valencia, que se situó con un balance de 6-6 en el pelotón de equipos con aspiraciones para el 'play-in'. Por su parte, el Estrella Roja se quedó en la zona baja de la clasificación, ahora con un registro de 4-8.