La Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Ávila participa este lunes y mañana martes en Madrid en las jornadas 'El reto de las vacantes en España', organizadas por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). En este foro de debate tomarán parte tanto el presidente de CEOE Ávila, Diego Díez, como empresarios asociados a la Confederación abulense que prestarán su testimonio acerca de las consecuencias para las empresas de la falta de trabajadores para cubrir determinados puestos, que son "un grave problema del mercado laboral español", asegura.
Con estas jornadas, CEPYME quiere profundizar en esta cuestión y poner de relieve las "preocupantes consecuencias" que está ya teniendo para muchas empresas y sus connotaciones en determinados territorios, en especial, los más afectados por la despoblación.
Expertos economistas y demógrafos, representantes de organizaciones empresariales y sindicales y empresarios abordarán las distintas vertientes de este problema y sus efectos en sectores económicos concretos. Asimismo, se presentará un informe elaborado por CEPYME sobre esta cuestión y sus causas y efectos en el mercado laboral y el Barómetro de CEPYME que recoge la opinión de las empresas sobre esta cuestión.
La existencia de puestos de trabajo que no pueden cubrirse, mientras que existe una alta tasa de paro, constituye "una debilidad de nuestro marco laboral que cada vez afecta a más empresas", trasladan. Asimismo, subrayan que la falta de mano de obra en determinados puestos de trabajo y el desajuste de la formación de muchos aspirantes con los perfiles que demandan las empresas "lastran el crecimiento de las pymes, desalientan la inversión e, incluso, abocan a perder proyectos y, en el peor de los casos, a cierres de negocios".