CSIF habla de 405 plazas vacantes de funcionario en Ávila

E.C.B
-

CSIF Ávila celebra su Consejo Sindical con presencia del presidente regional, Benjamín Castro, quien reclama la "inmediata reunión de la Mesa General de Negociación de empleados públicos de CyL para hablar de salarios y plantilla"

CSIF habla de 405 plazas vacantes de funcionario en Ávila - Foto: Isabel García

En la provincia de Ávila hay 405 plazas vacantes de funcionarios, especialmente en servicios como agricultura, medio ambiente y educación, donde «las retribuciones son más bajas porque tienen menos complementos, y cuando hay un concurso son las que tienen más deficiencia de personal, y también en la provincia, que «son los sitios más difíciles de cubrir». Así lo denunció el sindicato CSIF en Ávila, a través de su responsable provincial de Administración General de la Junta, Consolación Lastras, quien indicó que esta situación «supone un deterioro en la atención al usuario y también una carga de trabajo para los propios funcionarios».

CSIF Ávila celebró este lunes su Consejo Sindical, con presencia del presidente regional del sindicato, Benjamín Castro, para analizar el estado de los servicios públicos en Castilla y León y en esta provincia y las condiciones de los funcionarios públicos.

«Estamos exigiendo la inmediata reunión de la Mesa General de Negociación de empleados públicos en Castilla y León, puesto que hay que hablar de salarios y de plantilla», señaló Castro, quien precisó que «las plantillas en esta Comunidad están minimizadas hasta el extremo y eso supone un detrimento de los servicios públicos. Hay que recordar que el 48% de los empleados públicos se van a jubilar en los próximos 15 años y eso requiere la convocatoria de ofertas públicas de empleo para completar las plantillas».

CSIF habla de 405 plazas vacantes de funcionario en ÁvilaCSIF habla de 405 plazas vacantes de funcionario en Ávila - Foto: Isabel GarcíaEl presidente regional de CSIF también denuncio «el acuerdo de modernización para el siglo XXI a nivel nacional ha supuesto una pérdida del 5,8% de poder adquisitivo» y a ello se une el «nefasto convenio colectivo que supone un agravio a mayores porque no hay elevación salarial». En ese sentido apuntó el citado convenio «también genera inseguridad jurídica, y se demuestra con despidos en los centros de menores, tres en el caso de Ávila» de educadores en el Arturo Duperier.

Respecto a la Administración General de la Junta, además de «cubrir las plantillas», desde CSIF demandaron la «convocatoria de concursos de traslados, que deberían ser anuales pero están pendientes de que se elaboren la Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT), que llevan más de dos años y medio paralizadas». «Una vez consigamos que esas RPT se elaboren, lo suyo es convocar un concurso anual», comentó Consolación Lastras, quien apuntó que «muchas plazas están vacantes de grupos de niveles superiores, que son las personas que se jubilan, y eso crea un malestar dentro de los trabajadores».

También aseguró Lastras que en personal laboral «hay muchas plazas vacantes, como ocurre en los centros de Gerencia, y eso también supone no dar un servicio adecuado a las personas que tenemos en residencias o centros de mayores». Por ello reclamó «la convocatoria de ofertas de empleo público con procesos selectivos rápidos».

En cuanto a la Sanidad, el presidente provincial de CSIF, Alfonso Sánchez, criticó los«acuerdos a nivel particular que está realizando la Consejería de Sanidad con dos sindicatos corporativistas, cuando esos acuerdos deben negociarse en la mesa sectorial. Creo que es empezar la casa por la ventana».

Además, habló de la necesaria «reorganización de Atención Primaria» y subrayó que «los profesionales están mal pagados» y «en seis años se van a jubilar un 26%, lo que implica unos 700 trabajadores aproximadamente». «Esos son los problemas que hay que abordar», afirmó Sánchez.