Las riñas tumultuarias en fiestas crecen este verano

J.M.M.
-

La Guardia Civil de Ávila ha detenido, o investigado, más de una veintena de personas por desórdenes públicos que han provocado lesiones en más de una treintena de víctimas

El ambiente festivo que debe irradiar en las celebraciones que se prodigan por la provincia de Ávila  a lo largo de este verano está dejando excepciones, que han llevado a que la Guardia Civil investigue o detenga a más de 20 personas con motivo de incidentes,  desordenes públicos y lesiones producidas en fiestas de la provincia. 

Estos incidentes han provocado que más ?de una treintena de personas hayan sido víctimas de agresiones y, según se ha manifestado desde la Comandancia de la Guarida Civil de Ávila, se ha constatado el aumento de incidentes y desordenes públicos, con riñas tumultuarias, que han causado lesiones, que se han vivido en el marco de estas celebraciones festivas, así como que también se haya visto afectado con daños el mobiliario urbano en distintas localidades. 

? El perfil de las personas que han sido detenidas, o investigadas, son jóvenes, que suelen tener antecedentes por hechos similares u otros hechos delictivos. Van en grupo y consumen bebidas  alcohólicas. A veces hacen corporativismo e increpan a jóvenes de otras localidades, según se precisa desde la Guardia Civil. 

Las riñas tumultuarias en fiestas crecen este veranoLas riñas tumultuarias en fiestas crecen este verano Los hechos más graves fueron los ocurridos durante la celebración de las  fiestas patronales de la localidad de Palacios de Becedas, en la madrugada  del sábado 5 de agosto, donde se produjo una pelea en plaza del pueblo, en  la que se encontraban multitud de personas de diferentes edades y, entre las  que se encontraban unos grupos de jóvenes de las localidades de El Barco  de Ávila, La Carrera, entre otras poblaciones limítrofes. 

En la pelea, según se recuerda, al menos una decena de personas resultaron lesionadas,  además de ocasionar daños en mobiliario urbano, llegando a generar  desórdenes públicos de consideración, y por lo que llevó, el día 11 de agosto, a la Guardia Civil a la detención de siete jóvenes como posibles autores de los hechos. 

Pero no ha sido el único incidente de gravedad que se ha registrado este verano y que ha sido denunciado ante la Guardia Civil. Así, el 25 de junio, en la localidad de Navalmoral, tuvieron que intervenir agentes del puesto de Navaluenga por un delito de lesiones con tres víctimas y un investigado. 

Posteriormente, el 1 de julio, en Las Navas del Marqués, también tuvieron que intervenir agentes del puesto de esta localidad por un delito de riña tumultuaria, en el que se registraron daños, amenazas graves y lesiones con  tres víctimas y tres personas detenidas e investigadas. 

Este mismo día, en Arévalo, agentes del puesto de la capital de la Moraña actuaron   por un delito de lesiones, con varias víctimas y una persona investigada. 

Ya en agosto, el día 5, se registró el suceso antes mencionado en Palacios de Becedas, en el que tuvieron que intervenir varias Unidades de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Piedrahíta, ante un delito de desórdenes públicos, lesiones y daños. Las víctimas fueron numerosas y siete personas fueron detenidas e  investigadas. 

Días después, el 12 de agosto, en la localidad de Hornillo, tuvieron que intervenir agentes del puesto de Arenas de San Pedro por un delito de lesiones con dos víctimas y una persona investigada. 

Ese mismo día, en Piedralaves, y con presencia de agentes del puesto de La Adrada, se registró un delito de lesiones, si bien no se procedó a realizar ninguna detención al estar la persona autora en tratamiento médico psiquiátrico. 

El 15 de agosto, en la localidad de Barromán, y con intervención de guardias civiles del puesto de Madrigal de Altas Torres, tuvo lugar un nuevo delito de lesiones, una víctima y una persona investigada 

Ese mismo día también se registró otro delito de lesiones en la localidad de Sanchidrián, con intervención de agentes del puesto de Adanero. En el incidente hubo varias víctimas afectadas, y la Guardia Civil está investigando para identificar al autor o autores de los hechos. 

Dos días después, el 17 de agosto, en Papatrigo tuvieron que actuar agentes del puesto de Crespos por un delito grave de lesiones con una víctima y una persona detenida.

El 19 de agosto se registró otro incidente en Candeleda, con intervención de agentes del puesto de esta localidad, ante un delito grave de lesiones con varias víctimas y una persona investigada. 

Un día después, el 20 de agosto, en Muñopepe, se tuvieron que desplazas agentes del puesto de Muñogaliendo ante la denuncia de un delito grave de lesiones que se causaron a dos víctimas y que acabó contres personas investigadas. 

recomendaciones. Ante la proliferación de estos incidentes, la Guardia Civil aconseja mantenerse, dentro de lo posible al margen de estas actitudes y comportamientos, no implicándose en los conflictos, y en cuanto se observe el inicio o riesgo de conflicto, avisar inmediatamente a la Guardia Civil, a través del 062, o al servicio de emergencias 112 de la Junta de Castilla y León.