Dueñas pide en Bruselas un "cambio radical" de la PAC

SPC
-

El consejero, junto a otros dirigentes de Vox, se reúne con el comisario europeo de Agricultura

Dueñas pide en Bruselas un “cambio radical” de la PAC - Foto: Bernal Revert ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Gerardo Dueñas, avanzó hoy que pedirá al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, un "cambio radical" de la Política Agrícola Común y apostó por hacerla "productiva y realista". "Tenemos que encontrar un equilibrio entre la producción y el medio ambiente", dijo el a la entrada de la principal sede de la Comisión Europea en Bruselas.

En este sentido, Dueñas comunicó que también pediría "estrategias a medio y a largo plazo" para avanzar, por ejemplo, en el campo de las nuevas técnicas genómicas. "Necesitamos políticas de verdad para el sector agrícola y ganadero", insistió el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta en declaraciones recogidas por Ical.

Dueñas también señaló que, juntamente con otros consejeros de Vox que se desplazaron hasta la capital belga, quiere llevar a Bruselas las "reivindicaciones que están efectuando los ganaderos y agricultores no solo de España, sino de toda Europa". Por este motivo, el consejero de la Junta recordó que "hay que defender" a este sector porque son que "alimentan a la población, a todas las ciudades y a toda la Unión Europea".

Además, el dirigente de Vox cargó contra las políticas de la Comisión Europea y criticó "su exceso de celo" a la hora de aprobar y llevar a cabo "controles" y "políticas medioambientales, olvidando que el papel fundamental del sector es producir". "Les venimos a transmitir que tenemos que compatibilizar el medio ambiente con la producción, o no tendremos alimentación sana y de calidad, tal y como exigen las mismas autoridades sanitarias de la Unión Europea", añadió el consejero.

Dueñas también aseguró que este miércoles decidió desplazarse hasta Bruselas porque "mayoritariamente" la responsabilidad de las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos se encuentra en la Comisión Europea, aunque señaló que también "hay capacidad a nivel estatal" de, por ejemplo, fijar unos "criterios medioambientales más o menos exigentes". Uno de los casos que puso de ejemplo fue el impuesto que se aplica en España al plástico.

También defendió que ahora, antes de las elecciones europeas, "es un momento clave" para reunirse con la Comisión Europea para hacer llegar "la mentalidad" de los habitantes de zonas como Castilla y León, y de España, que quieren votar y trasladar a las urnas "lo que piensan en positivo de la agricultura y la ganadería".

Aparte de Dueñas, también se desplazaron hasta Bruselas para reunirse con el comisario Wojciechowski, Ángel Samper, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Aragón; José Luis Aguirre, titular de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana, y Nacho Higuero, responsable de Gestión Forestal y Mundo Rural de Extremadura. A las 17.30 horas está previsto que comparezcan de forma conjunta en el Parlamento Europeo para dar cuenta de como ha ido el encuentro.