San Antón, la fiesta de los caballos

diariodeavila.es
-

Ávila festeja al patrón de los animales el día 24 de enero mientras que las Luminarias de San Bartolose celebran la noche del 16

Con  el mes de enero llegan las celebraciones de  en honor de San Antonio Abad, que en la provincia de Ávila son unas cuantas localidades: San Bartolomé de Pinares, Carpio Mediano (Diego del Carpio, El Ajo (Flores de Ávila), Langa, Orbita, Palacios Rubios (Nava de Arévalo), Salobral y la propia capital.

En la propia capital la asociación de Amigos del Caballo de Ávila organiza desde el año 1994 la bendición de los animales. El acto tiene lugar en la Plaza de San Vicente. La tradición abulense realizaba la bendición de los animales el día 17 de enero, en la puerta de la ermita de la Magdalena. En este caso esta festividad se decide celebrarse el domingo siguiente a la festividad de San Antonio Abad. Como este año el día 17 de enero cae en domingo, la celebración se traslada al domingo 24 de enero. Esa mañana, después de la misa de la 13 horas en la parroquia de San Vicente, el párroco Fernando Gutiérrez, Santamaría preside, con la basílica de los Santos Mártires a su espalda, el paso de cientos de animales de compañía que reciben su bendición, junto a sus dueños. Como más atractivo la fiesta tiene a los caballos, que en número superior al centenar, recorren la ciudad para terminar en la citada plaza donde el sacerdote bendice a los equinos y sus jinetes. También suelen acudir, en función de la climatología, carros o calesas tirados por caballos. En la plaza, a la espera de los caballos y jinetes la gente con sus mascotas esperan la llegada de los caballos. Perros de las más diversas razas y tamaños, también gatos, tortugas, cobayas, canarios, periquitos y conejos conforman la variedad  que se da cita en este día en esta plaza.

Los dueños de todos estos animales reciben, por cortesía de la Asociación de Amigos del Caballo su correspondiente bollo preñado, como manda la tradición.

Como suele ser tradición desde el año 1994, los jinetes y sus caballos se suelen concentrar en torno a mediodía (12:00 horas) en el Mercado de ganados. Caballos y jinetes procedentes de distintos localidades cercanas a la capital y de la propia capital. A partir de las 13,30 horas se inicia el recorrido por las calles: Avenida de Madrid, Puerta del Puente Adaja, Carretera de Burgohondo, Subida del Rastro, Paseo del Rastro, Plaza de Santa Teresa, Calle de San Segundo, Puerta de la Catedral, calle del Tostado, calle Lope Nuñez y Puerta de San Vicente. En esta plaza está prevista la bendición de los animales a partir de las 13,45 horas. Después continúa el recorrido por la Avenida de Portugal, antigua estación de autobuses, Avenida de Madrid para finalizar en el lugar donde se inició el recorrido, el Mercado de Ganados.

Otras fiestas. Pero la fiesta con una mayor tradición a San Antonio Abad se celebra en San Bartolomé de Pinares, donde el día 16 por la noche tendrá lugar las tradicionales Luminarias. Este año, al coincidir la fiesta en sábado, se espera una gran afluencia de visitantes. Todo dependerá de la climatología prevista para esa noche. En esta fiesta el caballo es el gran protagonista. Distintas hogueras son encendidas a medida que la tarde cae y la noche empieza a adueñarse de las calles de esta localidad de la comarca de Pinares. Distintas hogueras son las encendidas. Es la fiesta del fuego. Los animales son bendecidos con el fuego y el humo. A la mañana siguiente se celebra la fiesta en honor de San Antón. Los mayordomos, que son los mantenedores de las fiestas, inician la marcha por las calles de la localidad. La noche anterior también habían sido los encargados de abrir las Luminarias. El ayuntamiento y la Asociación Adeluaca, son los encargados de organizar estas luminarias, una fiesta que se pierde en la noche de los tiempos. Otra localidad abulense que también honra a San Antonio Abad y que reúne también a buen número de caballos y jinetes es la morañega Orbita. En este caso la fiesta se celebra el mismo día 17.