Las obras de la red de calor en la zona norte, hasta abril

L.C.S
-

Tres equipos de la empresa DH Ecoenergías trabajan en estos momentos en diferentes puntos de la ciudad para su instalación

Las obras de la red de calor en la zona norte, hasta abril - Foto: David Castro

Tres equipos distintos trabajan actualmente en otras tantas zonas en el norte de la ciudad para avanzar en la instalación de la red de calor que pone en marcha la empresa DH Econergías y Ferrovial, y por la que ya se han interesado más de 1.000 familias abulenses. Las obras actualmente en marcha se espera que terminen a primeros de abril, para continuar próximamente por los diferentes lugares en los que se instalará esta infraestructura, de tal manera que está fijado para noviembre de este año el final de la actual fase, y la entrada en funcionamiento de la red está prevista en 2024.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, junto a representantes de la Asociación de Vecinos de la Zona Norte y de la empresa instaladora han visitado las obras que actualmente se están ejecutando en la avenida de la Inmaculada, en donde Sánchez Cabrera ha trasladado «la necesidad de que los trabajos se acometan cuanto antes para facilitar la vida diaria de los vecinos».

La instalación de la red de calor, que implicará una inversión de más de 30 millones de euros y la creación en Ávila, según datos de la empresa, de 200 puestos de trabajo, supone también intervenir en las conducciones de gas, abastecimiento y saneamiento.

A través de esta inversión, se actuará en una veintena de zonas diferentes en la ciudad, con la previsión de que la red pueda entrar en funcionamiento en 2024 y la ciudadanía pueda utilizar esta energía limpia y sostenible, que funciona con biomasa procedente de la poda y limpia de árboles del entorno del término municipal, desde la central de biomasa que se construye en el polígono de Las Hervencias.

«Es una obra compleja y muy necesaria, demandada por más de 1.000 familias abulenses que han querido contratar con DH Ecoenergías el agua caliente en sus hogares que les va a servir para calefacción y sanitarios, de tal manera que puedan utilizarlo de manera más eficiente con una red de calor que proviene de la biomasa y que va a permitir a ayudar a limpiar los bosques de las cercanías de la ciudad, y también va a ayudar a la economía de los abulenses», ha comentado el alcalde de Ávila durante la visita.

Una vez finalizada la intervención, que se encuentra coordinada con Policía Local y los servicios técnicos del Ayuntamiento de Ávila y que incluye en algunos puntos la mejora de la red de abastecimiento, se fresará la vía y se volverá a hormigonar.

En el caso de la intervención que se realiza en la zona norte, la estimación de la empresa apunta a que el tramo entre la avenida de la Inmaculada y Virgen de las Angustias estará finalizado a primeros de febrero. Los trabajos continuarán por Padre Victoriano hasta el cruce con la calle Segovia y desde este punto hasta la confluencia con Virgen de la Vega, calle en la que se acometerán las obras de instalación de la red de calor hasta la confluencia con Luis Valero.

Una vez finalizado este tramo, se prevé unir la conducción desde Luis Valero con la actuación que se realiza en estos momentos en el parque de San Antonio.

En el transcurso de las obras en esta zona, permanecerán abiertos las 24 horas del día los aparcamientos del Complejo Deportivo Manuel Sánchez Granado, con el objetivo de facilitar espacio de estacionamiento a los vecinos.

Por su parte, Roberto de Antonio, director de Estrategia y Desarrollo DH Ecoenergías, reconoció que «la que se está llevando ahora a cabo se trata de una compleja obra de ingeniería, ya que supone la instalación de dos tuberías, a una profundidad aproximada de 2,5 metros, que aguantarán una temperatura de 95 grados centígrados. Ahora estamos en la zona en la que hace falta la tubería más grande, luego se necesita otras más pequeñas, lo que facilitará las obras».

La empresa se ha comprometido para el futuro desarrollo de las obras, «informar mensualmente de las zonas en la que se actuará, para que los vecinos lo sepan con antelación».