Solosancho tendrá concluida su ETAP en tres meses

M.M.G.
-

La puesta en marcha de la Estación de Tratamiento de Agua Potable y la de Aguas Residuales, EDAR, son los dos principales proyectos del Ayuntamiento para el presupuesto de 2024

Estado en el que se encontraban este viernes las obras de la ETAP de Solosancho.

El Ayuntamiento de Solosancho afronta 2024 con un presupuesto algo superior al millón de euros (una cifra ligeramente mayor que la de 2023) y con el que concluirá «una obra importantísima y necesaria para el municipio»: la Estación de Tratamiento de Agua Potable, la ETAP.

Así lo explica a Diario de Ávila Jesús Martín alcalde de la localidad, que sabe que buena parte de la partida destinada a gastos del presupuesto que este viernes se publicaba en el BOP irá destinada a este proyecto.

«Se están haciendo ya las canalizaciones del nuevo depósito», comienza a hablar sobre los trabajos de un proyecto «muy, muy necesario porque la calidad del agua tanto de Solosancho como de Robledillo, de Villaviciosa y de Baterna a veces no es tan buena como quisiéramos».

Necesario, dice, y también «muy demandado por los vecinos», que  tendrán finalizada la nueva ETAP «en un plazo de dos o tres meses», según informa Martín.

«Esta obra se adjudicó el pasado mes de mayo», prosigue hablando el alcalde de Solosancho, que aclara que los trabajos están cofinanciados por la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento.

«Queremos comenzar también la Estación Depuradora de Aguas Residuales», apunta también el alcalde, que aclara que este mismo viernes había hablado con Somacyl. «Y se licita de nuevo, porque hubo que rescindir el contrato, el próximo viernes. Es uno de los proyectos que también llevaremos a cabo este año», abunda en su explicación.

«Eran dos proyectos muy necesarios: mejorar la calidad del agua y el tratamiento de los residuos de depuración, porque tanto uno como otro estaban limitando el crecimiento del pueblo», habla sobre las dos iniciativas en las que, sobre todo, se va a centrar este año elConsistorio de Solosancho.

Pero no son los únicos. El presupuesto aprobado para 2024 también permitirá que se siga «apoyando y promocionando» la cultura de la zona.«Vamos a continuar dotando elCentro de Interpretación de Villaviciosa», adelanta Martín, que confía en que este verano pueda estar dotado de ese contenido. «Lo espero porque yo que suelo subir a Ulaca muchos fines de semana veo que hay mucha demanda.Raro es el día que no ves 30 o 40 personas en Ulaca sin la promoción y los medios que el castro requiere», reconoce el edil.

«Y este año queremos iniciar también un ambicioso plan de acondicionado de calles y de aceras, porque se necesita mucho en el pueblo», prosigue el alcalde desglosando la actividad que esperan poder llevar a cabo en 2024, tanto enSolosancho como en sus anejos, entre los que suman 840 vecinos. Algunos de ellos, asegura Martín, aún tienen sus calles en tierra. «Y se merecen que eso se mejore», reflexiona Martín.

deuda municipal. Por otra parte, el alcalde de Solosancho destaca también la intención delConsistorio de seguir reduciendo la deuda municipal. «En la anterior legislatura encontramos el Ayuntamiento con una deuda de 520.000 euros, y con el trabajo de cinco años hemos reducido la deuda a la mitad», saca pecho Martín, que avanza que su deseo sería «minorar esa deuda. Y a ver si conseguimos que esa deuda sea a finales de legislatura mínima o cero».

Y es que, como asegura, este aspecto es algo que «lastra mucho» al Consistorio. «Al final, todos los años la deuda del polígono industrial nos supone pagos que superan los 80.000 euros y frenan otras inversiones necesarias en el municipio», dice, antes de concluir anunciando también que a lo largo de 2025 el Consistorio continuará acondicionando locales para uso y disfrute de los vecinos. «Ya hemos acondicionado en Baterna y Villaviciosa», se despide.