Vicente García

El buitre de colores

Vicente García


Los Fondos Europeos y la motosierra sin piedad

09/03/2023

Comentaba la semana pasada sobre la tala de todos los árboles (plátanos) de la plaza de Ajates señalando que probablemente no habría quedado más remedio que sacrificar esos enormes vegetales productores de oxígeno y benefactores de sombra, en beneficio de la accesibilidad, y para facilitar el acceso al centro de la ciudad desde esa zona.

También tenía una vaga esperanza de que al menos el lugar quedara más o menos amigable y saludable, sustituyendo los árboles abatidos por algún ejemplar de menor tamaño o menos intrusivo que diera un toque verde y ecológico al lugar.

Pues bien, me he acercado a ver unos carteles que recrean cómo va a quedar, y para mi sorpresa no veo ni siquiera una maceta que naturalice la plaza. Peor aún, me recuerda al tan denostado "Mausoleo" del puente Adaja, donde se perdió una enorme oportunidad de crear otra zona verde y un buen espacio natural al lado del río.

Veo también que en los diseños previos de la mencionada plaza, las rampas parecen ir al aire libre… Si el dibujo virtual refleja realmente cómo será la obra final… No sé yo en Ávila y en invierno cómo van a responder esos elementos mecánicos a las inclemencias invernales de nuestra ciudad.

Imagino que aún se podrá modificar algo del mencionado programa y sin apenas coste, y al menos pongan algún signo de vida natural entre tanto cuarzo y feldespato frío e inerte..

Y cuando voy asumiendo que cada vez tenemos menos árboles, e incluso tengo la impresión de que en Ávila se tiene manía a los mismos, me comentan que ayer habían talado TODOS los olmos de la plaza de San Francisco, los que estaban situados en la zona Este y que daban sombra y cobijo a muchos abulenses del lugar; también a numerosas aves que aprovechaban sus ramas para anidar.

Existe indignación entre muchos de los vecinos de la zona porque desconocían que se fuera a realizar semejante despropósito, y preguntan si no se hubiera podido remodelar sin esa tala masiva. Seguro que sí, aunque evidentemente con mayor dificultad...

Los carteles que allí figuran, comentan que se trata de fondos de inclusión social y lucha contra la pobreza… No sé yo cómo se lucha contra la pobreza y se fomenta la inclusión a golpe de motosierra.

Curiosamente otro cartel bien grande habla de EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral). Curiosa manera de sostenibilidad cargarse toda una plaza de olmos cuya edad mínima era al menos de cincuenta años cada uno. No veo tampoco en dicha plaza y entre tanto cartel propagandístico, cómo va a quedar tras las obras, por lo tanto ignoro (aunque espero que sí) si se van a sustituir los árboles arrancados a cuajo y cortados sin contemplación por otros nuevos. Es probable que así sea; pero viendo la recreación anteriormente mencionada de la plaza de Ajates, es para echarse a temblar.

Y es que los fondos europeos son bienvenidos y pueden dinamizar muchos lugares, pero también pueden cargarse gran parte de nuestro patrimonio natural si no se utilizan con criterios de sostenibilidad, de esos que pregonan en muchos carteles pero que realmente algunas veces hacen precisamente lo contrario.

Algo similar puede llegar a ocurrir en entornos rurales, si se usan los fondos mencionados para meter miradores, pistas, hormigón y asfalto en lugares que no lo necesitan, en pro de una "dinamización" bastante discutible en más de un proyecto más bien propagandístico, faraónico o descabellado.

No sé si todo el dinero que llega de Europa hay que invertirlo en obra pública, pero creo que también sería una buena forma de inclusión social de esa que pregonan, el contratar con todo ese dineral, a gente desfavorecida para crear nuevas zonas verdes, para plantar más árboles en lugar de destruirlos, y posteriormente para mantenerlos convenientemente y verlos crecer ofreciéndonos oxígeno, sombra y deleitándonos con el sonido y el colorido de las aves canoras que les visitan…

Hasta que vengan otros fondos de "a saber dónde y se los carguen también". :-(