Ávila, por debajo de la media aprobados en bachillerato

L.C.S
-

El 85,1% de los estudiantes abulenses logran superar este ciclo, mientras que en la región son el 86,7 y a nivel nacional el 87,8

Ávila, por debajo de la media aprobados en bachillerato - Foto: Diario de Ávila Lola Ortiz

La provincia de Ávila está por debajo de las medias nacional y regional en cuanto al porcentaje de alumnos que logran superar el ciclo formativo del bachillerato, que se sitúa en el 85,1 por ciento, mientras que a nivel regional el dato es del 86,7 y a nivel nacional del 87,8. El informe 'Resultados académicos del curso 2021-2022', el último elaborado por el Ministerio de Educación, arroja una serie de cifras que analizan el rendimiento de los alumnos españoles en cada bloque de enseñanza, entre ellos el del ciclo del bachillerato.

Entre esos datos, los relativos a la provincia de Ávila en ese apartado, sitúan en ese 85,1 por ciento el número de aprobados, siendo mayor entre las mujeres, 85,6%, que entre los hombres, 85,5. Por 'ramas', son los de Ciencias los que mejor porcentaje arrojan, un 89,1 por ciento, con un 88,4 entre chicos y un 90 entre las chicas. Les siguen los del bachilleratos de Ciencias Sociales, con un 84,1 por ciento, también con mayor índice entre mujeres, 87,8, que entre hombres, 80. Los de Humanidades y Ciencias Sociales son los siguientes, con un 83,4, subiendo entre las mujeres al 87,3, y bajando entre los hombres hasta el 78,7. En el penúltimo lugar  entre el porcentaje de aprobados se encuentran los alumnos de Humanidades, de los que el 81,3 logran terminar los dos cursos, siendo más en las chicas, 86, que en los chicos, 73,5. Y por último, los que peor cifra registran en este apartado son los alumnos que cursan el bachillerato de Artes, de los que sólo logran terminar el 58,7 por ciento. Aquí se da la vuelta a la tónica en el resto de 'ramas', ya que son más los hombres que terminan, el 87,5, que las mujeres, cuyo porcentaje se sitúa muy abajo, en el 52,6.

El informa analiza también los resultados por tipo de centros, diferenciando entre públicos y privados. Así, se destaca que son más los alumnos de los centros públicos que terminan el bachillerato, un 85,2 por ciento, que en los de los privados, que se quedan en el 84,8. También hay diferencias entre hombres y mujeres, siendo 86,5 los chicos que terminan en los públicos por los 79,5 en los privados, y 84,1 las mujeres en los públicos por el 91,4 en los privados, observándose en este apartado variaciones llamativas. 

En todos los datos analizados, sólo hay un caso en el que se alcance el 100 por cien de aprobados, y es en la rama de humanidades de los centros privados, y en el caso de las mujeres.

Por provincias, Soria se sitúa con el mejor dato de toda Castilla y León, con un 90,8 por ciento de sus alumnos aprobados, y por detrás aparecen Burgos y Salamanca, ambos con un 88,4 por ciento. Valladolid y Palencia también empatan, en este caso con el 87,1. Ávila aparece a continuación con ese porcentaje del 85,1, y las dos últimas provincias en cuanto a este resultado académico se refiere son León, con el 84,7, y Zamora, con el 82,9.