El eco de Picasso resuena en Málaga

Agencias
-

La capital andaluza se rinde ante su hijo más predilecto en una exposición que muestra 85 obras entre el genio cubista y las nuevas generaciones de creadores

Una de las esculturas que pueden visitarse en el Museo Picasso. - Foto: Europa Press

Tarde o temprano Picasso siempre vuelve a resurgir, solo hay que esperar una nueva epifanía del creador del Guernica. Ya pasó la semana pasada con la exposición Materia y cuerpo en el Museo Guggenheim de Bilbao y ahora, una vez más, el malagueño retoma el vuelo en su ciudad natal con El eco de Picasso -hasta el próximo 31 de marzo-, una muestra que reúne a 54 creadores en torno a su figura.

La exhibición es un repaso a su influencia en la cultura contemporánea con obras desde principios del siglo XX hasta 2023 donde él y su ADN están presentes.

En la muestra se ofrece, por una parte, la obra de Picasso junto a la de artistas que reconocieron su influencia en sus trabajos, como Francis Bacon, Maria Lassnig, George Condo o Martin Kippenberger. Y por otra, se presenta a artistas contemporáneos como Claire Tabouret, Rashid Johnson, Brian Calvin o Farah Atassi. En total, son 85 piezas las presentes en la exposición, 18 del propio Picasso, destacando especialmente el lienzo de gran formato La masacre de Corea del Museo Picasso de París, que no se exhibía en España desde hace 15 años. 

Comisariada por Eric Troncy, esta exposición se basa en este efecto de las prácticas artísticas del maestro malagueño en la contemporaneidad y, sobre todo, en la actualidad artística globalizada. «La muestra explora la extraordinaria presencia de Picasso en nuestro imaginario y también la profunda huella que habría dejado su constante búsqueda de nuevas formas de expresión artística sobre las inquietudes de las generaciones más recientes», destaca Troncy en el catálogo.

El proyecto propone un viaje onírico a través de los ecos de los asombrosos experimentos de Picasso vivido por varias épocas, estilos y generaciones.

El eco de Picasso posibilita repensar la obra del artista y redescubrir a un Picasso actual, desvelado por la mirada de creadores de otras generaciones. 

Pablo Picasso trabajó con una extraordinaria variedad de estilos y tuvo una enorme influencia en el arte del siglo XX, que perdura en el  XXI. Además del cubismo, su principal contribución al arte moderno fue la libertad que caracteriza cada aspecto de su pintura y escultura.

Aniversario

El eco de Picasso es una de las exposiciones más importantes llevadas a cabo en los actos dedicados a su memoria bajo La Celebración Picasso 1973-2023, que recoge medio centenar de eventos que se celebran en instituciones culturales de renombre de Europa y América que, juntas, abordan un análisis historiográfico de su obra en conmemoración por el 50 aniversario del fallecimiento del artista.

La conmemoración permite hacer un balance de las investigaciones sobre la obra de Picasso, especialmente durante el simposio internacional que tendrá lugar el próximo diciembre y que, además, coincide con la apertura del Centro de Estudios de Picasso en París.