Los centros infantiles privados notan el tirón de la gratuidad

M.E
-

La Junta ultima la implantación de la gratuidad en todo Infantil y este viernes termina el plazo para que se inscriban los centros

Los centros infantiles privados notan el tirón de la gratuidad - Foto: David Castro

Satisfechos, en líneas generales, y con más demanda de alumnado. Esta es, a grandes rasgos, la valoración que se hace desde Aecip Castilla y León (asociación de centros infantiles de Castilla yLeón) de la marcha del proceso de implantación de la gratuidad en el primer ciclo de Educación Infantil, a falta de la incorporación del último curso, el de los niños de 0 a 1 año. La secretaria de la asociación, Loly Rubia, señaló que los centros adheridos están contentos porque «se está llevando a cabo lo que se nos ofreció» por parte de la Junta (les pagan por unidad en funcionamiento) y porque la extensión de la gratuidad está influyendo al alza en la demanda. «Tenemos mucha demanda, estamos prácticamente todos llenos y  ya hay mucho interés de los padres para escolarizar a sus hijos en el primer curso, el de 0 a 1 año», señaló. Así, se espera que todos los centros privados que están en este nuevo sistema se vuelvan a acoger al mismo en el nuevo curso, cada uno con las plazas y las unidades que puedan asumir.

Precisamente la Junta de Castilla y León confirmaba hace un par de semanas su intención de terminar en el próximo curso 2024-2025 la implantación de la educación gratuita en el primer ciclo de Infantil, de manera que desde septiembre la Consejería de Educación piensa ofertar plazas a los niños desde cero años sin coste para las familias en centros públicos que puedan asumirlo, en aquellos dependientes de entidades locales u otras corporaciones públicas y en los centros infantiles privados que llevaban años prestando este servicio. El servicio subvencionado es el comprendido en el horario escolar, con carácter general de 9 a 14 horas.

Se abrió entonces un plazo que, precisamente, acaba este viernes para que los centros interesados comuniquen las unidades escolares que quieren incorporar al sistema para el curso escolar 2024-2025.

Las unidades de 1º (de 0 a 1 año) serán de 8 alumnos, las de 2º (de 1 a 2 años) contarán con 13 niños como máximo y las de 3º (de 2 a 3 años) podrán albergar hasta 20 menores, en función de las características de cada centro.

Tras la implantación de la educación gratuita para los niños de 2 a 3 años en el curso 2022-2023 y la extensión a los niños de 1 a 2 años el presente curso 2023-2024, en el 2024-2025 la gratuidad será total para el primer ciclo de Educación Infantil en Castilla y León.

En este curso académico 2023-2024, la Junta de Castilla y León ha ofrecido educación gratuita a casi 16.000 niños de entre 1 y 3 años en toda la región. En Ávila los datos del inicio de curso hablan de más de mil alumnos entre los dos cursos, aunque desde la asociación se explica que esta cifra es algo mayor porque en sus centros la matrícula sigue abierta si hay plazas.