La FRMP reivindica en Ávila una mejor financiación local

E.Carretero
-

La Federación Regional de Municipios y Provincias, que celebró en la Diputación su comisión ejecutiva e hizo balance de su gestión, defendió una vez más el «municipalismo»

La FRMP reivindica en Ávila una mejor financiación local

La Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP) celebró este martes en Ávila, concretamente en la Diputación Provincial de Ávila,  reunión de la comisión ejecutiva y de gobierno. Un encuentro que sirvió para reivindicar una vez más el municipalismo y también para hacer balance de la actividad que la FRMPrealiza de cara a  defender y promocionar la Autonomía Local ante las instancias políticas y administrativas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. 

De «magnífico» calificó el presidente de la Diputación de Ávila y vicepresidente segundo de la FRMP, Carlos García, el trabajo que la federación realiza para «reivindicar el municipalismo» y también a la hora de alzar la voz para reclamar reivindicaciones históricas como «una financiación justa» que pueda cubrir las competencias impropias que las entidades locales asumen. Así mismo, también recordó García que otra de las reivindicaciones de la FRMP pasa porque en el reparto de los fondos europeos se tenga en cuenta a las administraciones locales. 

Durante la celebración de la comisión ejecutiva se aprobó una moción presentada por el PSOE para compensar a las entidades locales la pérdida de ingresos que a partir de 2025 va a suponer que, a tenor de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, el Gobierno central gestione de forma directa el impuesto de gestión de residuos, hasta ahora responsabilidad de la Administración regional y del que los ayuntamientos percibían el 20 por ciento. Esta moción, explicó García, exigirá a la Junta de Castilla y León «que se adopten soluciones y medidas para que los ayuntamientos y administraciones locales no vean reducidos sus ingresos». 

De momento, explicó el presidente de la Diputación, las entidades locales no van a ver mermados estos ingresos puesto que el impuesto se devenga sobre los dos años anteriores, de modo que será a partir de 2025 cuando, si no se adopta ninguna medida, las arcas municipales vean reducida esta partida. Actualmente, en Castilla yLeón lo recaudado a través de este impuesto alcanza los 18,5 millones de euros anuales, lo que supone unos 3,7 millones (el 20 por ciento) para las entidades locales. 

También insistió en esa necesidad de mejorar la finalidad local para que los municipios puedan hacer frente a esas competencias impropias, la presidenta de la FRMP de Castilla y León, Ángeles Armisén, que apuntó así mismo que en el caso de esta región, que cuenta con 2.248 ayuntamientos, «hablar de municipalismo es hablar de nuestras señas de identidad». 

Aprovechó también la presidenta de la FRMP para valorar el trabajo que realizan los miles de concejales y alcaldes de esta Comunidad  «que prestan su tiempo para defender los intereses de sus municipios», apuntando de hecho que parte de la actividad que realiza la federación se dirige a ofrecer formación a estos cargos electos y también a los empleados públicos. Recordó, de hecho, que en el último año, y dirigida a estos últimos, la FRMP ha impartido 79 acciones formativas de las cuales 37 se llevaron a cabo de forma presencial; 40 de modo on line y 2, por videoconferencia. Apuntó así mismo Armisén, que desde la federación ya se está trabajando en el próximo plan de formación continua, que arrancará el 1 de mayo y se prolongará hasta el 30 de noviembre. 

Otra de las funciones que realiza la FRMP, destacó Armisén, es la dirigida a ofrecer asesoramiento a los ayuntamientos sobre los fondos europeos a través de herramientas que ofrecen información sobre convocatorias, requisitos o cuantías y que permiten a los consistorios «ahorrar tiempo y esfuerzos a la hora de decidir a qué convocatoria se presentan». 

secretarios municipales. Y en ese balance de las actividades realizadas el último año, también se refirió Armisén al acuerdo adoptado entre la FRMP y la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León para cubrir plazas vacantes de secretarios interinos, que va a permitir a todos los ayuntamientos que tengan necesidad de cubrir vacantes de secretarios lo puedan hacer mediante una bolsa provincializada teniendo en cuenta, aseguró, que las plazas de secretario de habilitación nacional convocadas por la Administración Central «no cubren las necesidades» de los ayuntamientos. En este sentido, la presidenta de la FRMP explicó que la formación de estos 1.000 secretarios interinos arrancará el próximo 18 de marzo y se prolongará durante seis meses.