«No es un mal momento para impulsar proyectos inmobiliarios»

M.E
-

CaixaBank, Iberaval e Urbanitae participan en una jornada de Tracción Ávila sobre financiación para nuevas promociones. En Ávila no hay mucho movimiento, pero «llegará su momento»

«No es un mal momento para impulsar proyectos inmobiliarios» - Foto: Isabel García

Expertos en ofrecer soluciones de financiación a proyectos inmobiliarios dieron contenido a la jornada organizada este jueves por Tracción Ávila, proyecto apoyado por CEOE Ávila y la Diputación Provincial. Profesionales de este ámbito intercambiaron información y puntos de vista sobre las nuevas promociones y sus posibilidades de financiación, antes de impulsar una mesa redonda y de establecer un debate con los asistentes al foro llevado a cabo en Los Serrano.

Pedro Pisonero, director general de Iberaval, quiso dejar claro que «no es un momento malo para hacer inversiones inmobiliarias con equilibrio, cabeza y volúmenes razonables porque sigue habiendo una cierta demanda que, a estos niveles de costes y tipos de interés, está dispuesta a comprar».

Pisonero explicó que Iberaval ofrece ayuda en una doble fase, primero en la construcción, con financiación a largo plazo, y «lo más importante, con el aval a los promotores de vivienda para las cantidades que tienen que entregar por ley». 

A su juicio hoy hay «demanda no cubierta», algo que se ve en la subida del precio del alquiler y en «la dificultad de encontrar vivienda a precio razonable», de ahí que vea posibilidades para proyectos «no con las hipótesis y los servicios de hace 15 años», pero sí «con los actuales».  

Jorge Manuel Pérez, director del Centro de Empresas de Negocio Inmobiliario de CaixaBank en Castilla y León, detalló que en su entidad disponen de centros especializados en financiación para poder hacer «un traje a medida» de cada promoción. Sobre la situación de este mercado en Castilla y León, explicó que es «heterogénea», con provincias a la cabeza en actividad, como Burgos, Valladolid, Palencia o Salamanca, y otras, como Ávila, con menos impulso. Aunque hay más variables socioeconómicas, apunta principalmente a la relación de cada provincia con «el stock de vivienda» existente, si bien ahora «hay un problema distinto, que no hay suelo para los proyectos que se necesitan». Con todo, auguró que Ávila «tendrá su momento» de retomar las nuevas promociones porque «más pronto o más tarde va llegando». Además, ahora ve posibilidades de que se pueda dinamizar algo el mercado por la previsible bajada de los tipos de interés.

Y de la financiación tradicional a la más novedosa. José María Gómez-Acebo, director de clientes institucionales de Urbanitae, explicó el funcionamiento de una plataforma que «casa las dos partes» de un nuevo proyecto inmobiliario, al poner en contacto a promotores que necesitan capital e inversores que quieren invertir en el sector. Con rentabilidades «por encima del 10%» a partir de 500 euros de desembolso, señaló que «cada vez hay más operaciones». Las promociones, eso sí, todavía están por debajo de lo normal y se centran en las costas y las islas, al reconocer que la demanda «se ha resentido un poco» en las zonas urbanas por los costes.