Los caídas por el hielo se dejan sentir en servicios de salud

B.M
-

A Urgencias del hospital llegaron el miércoles 25 caídas, pero también otros centros asistenciales notaron mucha más actividad por este tipo de sucesos

Los caídas por el hielo se dejan sentir en servicios de salud - Foto: David Castro

El invierno es sinónimo en Ávila de frió. Y de hielo. Y con él llegan algunos sucesos como las caídas por la presencia de las heladas, porque no se trata solo de que se puedan producir accidentes de tráfico sino que también hay que tener especial cuidado al caminar. Aunque por mucho cuidado que se tenga o porque se olvida, algún resbalón y caída nunca falta.

Esto fue precisamente lo que sucedió este miércoles en Ávila donde las calles heladas tuvieron consecuencias directas en la asistencia de salud, tanto en el hospital como en otros centros asistenciales. En el caso de las Urgencias del Sacyl, señalan que este miércoles se tuvieron que atender 25 caídas. De ellas, 19 correspondían a mujeres y otras seis eran de hombres. Como curiosidad, estas caídas no se registran en un único rango de edad, sino que hay casos desde los 16 a los 87 años.

Pero más allá de lo que sucedió en el hospital, otros centros asistenciales también notaron una mayor incidencia de modo que en algunos casos su actividad 'urgente' fue en un 60 por ciento de los casos por estos sucesos, mientras que en otros centros los porcentajes son algo menores.

Desde uno de estos centros se explica que «sin duda» hubo una mayor atención debido a este tiempo de casos. «Hubo bastante movimiento», señalan, de modo que se produjo ese 60 por ciento de asistencias urgentes por el hielo y caídas, en general, «por procesos derivados del hielo». Evidentemente es un porcentaje más elevado del que hay usualmente, lo que subió el número de asistencias.

Desde otro de estos centros se habla de un día «especialmente intenso por esta incidencia» y además no se trata solo de los casos que recibieron el miércoles sino que incluso el jueves todavía llegaba alguna persona que no se había reportado antes pero que tuvo que acudir.

Principalmente, dejando claro que en su caso las asistencias están vinculadas a la actividad laboral (tanto en el tiempo de la propia actividad como en itinere con la llagada de caso al trabajo a casa o de casa al trabajo), señalan que las asistencias fueron por el tránsito al trabajo o en la salida o en la entrada al mismo. Aunque hubo algún tráfico en los trayectos, más que nada fueron por caídas provocadas por las placas de hielo en las aceras, en los accesos a los centros de trabajo o, en algún caso, a alguna academia. En este centro, el porcentaje de asistencias estaría cercano al 40 por ciento sobre el total de las prestadas.