Comienzan las obras del centro polivalente de San Esteban

E.C.B
-

Recientemente se ha celebrado el acto de colocación de la primera piedra de un proyecto impulsado por el Ministerio de Transportes en el marco del programa 'Reto demográfico'

Comienzan las obras del centro polivalente de San Esteban

Las obras del centro polivalente de actividades de San Esteban del Valle, impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del programa 'Reto demográfico', ya están en marcha. Recientemente ha tenido lugar el acto simbólico de colocación de la primera piedra que marca el inicio de los trabajos.  

Con la presencia de los vecinos que se acercaron a compartir este importante momento, el técnico representante del Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, los arquitectos responsables del proyecto, la empresa constructora y el Ayuntamiento, tuvo lugar el acto que acredita la puesta en marcha de la ejecución del proyecto.

En nombre de la localidad, su alcaldesa, Almudena García Drake quiso agradecer a la familia González Navarro el «generoso gesto» que tuvo en su día de ceder los terrenos al Ayuntamiento para la construcción de este proyecto social que incluye residencia y centro de día.

También en el acto de puesta de la primera piedra se reconoció el esfuerzo y trabajo realizado por los alcaldes José Luis Rodríguez Sánchez, Jesús González Menéndez y Almudena García Drake durante todos estos años hasta conseguir que sea una realidad. «Ha sido un camino largo y complicado, con muchas vicisitudes que se han ido salvando con constancia y tesón, siempre con la certeza de que al final se conseguiría», afirmaron desde el Consistorio, subrayando al mismo tiempo que «nuestros mayores tendrán un lugar para envejecer en su pueblo, los jóvenes posibilidades de trabajo y San Esteban del Valle una gran esperanza de futuro».

residencia y centro de día. Este ambicioso proyecto resolverá, por un lado, la atención en el pueblo a los mayores, tanto dependientes como autónomos, con la construcción de un edificio multidisciplinar que albergará dos unidades de convivencia para 32 residentes y una unidad de Centro de Día para 16 personas y, por otro, la posibilidad de tener espacios donde realizar actividades de carácter cultural, que es en la actualidad una gran carencia en el municipio.

Este proyecto, según apuntó en su día la alcaldesa de San Esteban del Valle, Almudena García, es uno de los pilares del Plan Estratégico contra la Despoblación que elaboró el ayuntamiento en el año 2018 y «estimamos que generará 20 puestos de trabajo directos más otros muchos indirectos, además de fijar población».

«La grave situación de futuro que sufre el medio rural y nuestro pueblo en particular, necesita de actuaciones reales por parte del resto de Administraciones, tanto regionales como estatales, y este proyecto del MITMA es un claro ejemplo de cómo puede atenderse la petición de un pequeño pueblo y colaborar en su desarrollo», subrayó la regidora, para quien lo más importante de este proyecto es precisamente «crear empleo y fijar población».

Respecto a lo primero, desde el Ayuntamiento ya se está pidiendo a la población que se forme para poder optar a las plazas que se puedan generar en el centro de actividades, mientras que en lo referente a la fijación de población, la alcaldesa confía en que gracias a este proyecto «los mayores no tengan que marcharse de San Esteban del Valle y dejar de estar empadronados, y además haya vecinos de otros municipios que vengan a ocupar las plazas residenciales». También cree Almudena García que supondrá un beneficio para el comercio local.

Además, el edificio ofrecerá la posibilidad de contar con un espacio sociocultural del que ahora mismo carecen en este municipio, por lo que allí podrán desarrollarse talleres, conferencias, clases de adultos e incluso podrá trasladarse a ese lugar la biblioteca municipal, permitiendo así desarrollar la vida cultural de la localidad.