Un puñado de «historias de vida» rescatadas al olvido

D.C
-

16 usuarios del Centro de Alzheimer y 8 actores del grupo Hierbabuena se subirán este sábado al escenario de San Francisco para dar voz a vivencias y experiencias acompañadas de la música

La obra teatral titulada Recuérdame que me acuerde… cerrará este sábado (en el Auditorio Municipal de San Francisco, a partir de las 19,00 horas) el proyecto social 'Teatro para el recuerdo' de la Asociación Alzheimer Ávila, seleccionado dentro de la 'Convocatoria de ayudas de Acción Social 2023' de CaixaBank y Fundación Ávila. La obra estará protagonizada por algunos usuarios del Centro de Atención Integral a Demencias con la colaboración del grupo de teatro Hierbabuena.

Unos 16 usuarios del Centro de Alzheimer Ávila y ocho actores del grupo de teatro Hierbabuena se subirán al escenario para «dar voz a vivencias y experiencias que no se pueden quedar en el olvido».

Este proyecto se encuentra dentro de las terapias no farmacológicas que son un recurso imprescindible para las personas que presentan un deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia, ya que tienen multitud de beneficios a nivel cognitivo, físico y emocional para quienes las reciben.

Con los talleres de teatro y reminiscencia que se han llevado a cabo se ha conseguido obtener todos estos beneficios a través del arte y a su vez se han creado espacios evasivos, recreativos, vivos e inspiradores que han amplificado la voz de sus protagonistas y han generado momentos mágicos donde la ansiedad, el estrés, la tristeza y el dolor crónico bajan de intensidad creando vínculos afectivos entre los participantes, fortaleciendo la motivación y avivando la curiosidad y las ganas por aprender y moverse.

Estas sesiones se han dividido en tres partes: historias de vida, taller de dramatización y la obra de teatro. En la primera se comenzó con entrevistas a los usuarios en las que contaron sus vivencias y experiencias, que posteriormente se utilizarán para realizar la obra teatral final. En los talleres de dramatización se han realizado diferentes actividades y ejercicios como: juegos escénicos, representación de sketch, juegos de mímica, ejercicios con imágenes y música, etc.… todo ello con el objetivo de que perdieran la timidez y la vergüenza a la hora de hacer una representación, pero sobre todo para que se divirtieran y pasarán un rato agradable y entre risas.

El resultado es obra teatral diferente en la que no todo se ciñe a un guion, sino que la improvisación tendrá un papel muy importante. Se divide en una introducción que da paso a diferentes sketches sobre historias de la infancia e historias de la edad adulta unidas bajo el hilo conductor de las canciones que han marcado la vida de los propios protagonistas, los usuarios.