Comienza la media veda en Ávila y sus centenares de cotos

I.Camarero Jiménez
-

Las licencias de armas rondaban el año pasado las 115.000 en la región y 10.000 de ellas, en la provincia. La temporada se extenderá desde hoy y hasta el 17 de septiembre próximo

Comienza la media veda en Ávila y sus centenares de cotos - Foto: @Nacho Valverde

Hoy es 15 de agosto, festivo nacional, día de la Virgen y un día importante para los cazadores no en vano es en el que se da el pistoletazo de salida a la media veda.

En Ávila es importante como en el resto de Castilla y León por el elevado número de cazadores pero también por la cantidad de cotos que atesora la provincia y que se cuentan por centenares.Sólo en 2020 rondaban las 700.000 hectáreas acotadas. Hoy son incluso más y se pueden consultar en el registro de cotos de Castilla y León, en la dirección https://medioambiente.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1147867568556. Allí aparece el municipio, la superficie, el titular e incluso si están alquilados y a nombre de quien. 

Hay de todo un poco, centenares de cotos, de gran parte de los municipios de Ávila, alguno con más de un acotado, y con extensiones diversas que pueden ir de los cientos de hectáreas a las miles de hectáreas (los más pequeños tienen en torno a 200, pero los hay de más de 5.000 y hasta de 9.000 como el que comparten Madrigal (Ávila) y Carpio (ya en Valladolid). 

De propiedad municipal, de un solo dueño, del Asocio, de sociedades de pastos, de juntas pastorales esos son algunos de los propietarios. 

El caso es que muchos de ellos estarán desde hoy especialmente activos y practicando una actividad con no pocos aficionados. Según los datos del año pasado había más de 115.000 licencias de armas y de ellas en Ávila serían unas 10.000. La media veda estará vigente desde hoy, por tanto y hasta el 17 de septiembre. En este periodo se podrá abatir especies los martes, jueves, sábados, domingos y festivos tanto nacionales como autonómicos. 

 

La codorniz, protagonista. Las especies que se podrán cazar tienen a la codorniz como la gran protagonista, pero también a la urraca, el conejo y el zorro. A partir del 25 se sumará la paloma torcaz y la paloma bravía. Respecto al número máximo de piezas a cobrar por cazador y día, y según la ORDEN MAV/1007/2022, de 29 de julio, por la que se establecen medidas de protección para las especies cinegéticas, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León del 11 de agosto de 2022, establece 25 ejemplares para la codorniz. 

Interesante el dato que dejan la media anual del último decenio y que han comunicado los cotos al respecto de la codorniz.Hablan de 530.000 piezas capturadas y con una tendencia estable, dentro de una horquilla cuyos valores mínimos y máximos han estado en torno a los 400.000 y 600.000 piezas de caza. Las provincias donde los niveles de captura de codorniz han sido más altos han sido Burgos -declarándose el 36 % de las piezas de caza de cada temporada-, junto con el grupo formado por Palencia, León y Soria, en las que se abaten en cada una de ellas el 16 % de las capturas. El resto de provincias se sitúan en torno al 3 % de las piezas y ahí entra Ávila, con 15.900 (si el valor que tomamos es el de 530.000).

Respecto al conejo, según los valores declarados por esos titulares de los cotos, la media de piezas de caza abatidas en los últimos 10 años se sitúa en 320.000 ejemplares. La temporada pasada fueron capturados 380.000. La evolución de los resultados de capturas de conejo en las últimas 10 temporadas presenta tendencias distintas en función de su área de distribución. Los valores mínimos y máximos a nivel regional durante el último decenio están situados dentro de una horquilla de 250.000 y 450.000 conejos por año. La provincia de Valladolid declara unas capturas anuales cercanas al 27% de las piezas cazadas por año, mientras que el grupo formado por Zamora, Burgos y Palencia alcanzan, cada una de ellas, el 15 % de las capturas anuales. El resto de las provincias aporta el 5 % cada una de ellas. La tendencia regional se evalúa como estable. Ávila rondaría el año pasado los 19.000 según estos datos.

Recordar que para la práctica de la caza son necesarios el DNI, la licencia de caza y la autorización escrita del titula cinegético. Si se utilizan armas, el seguro de responsabilidad civil del cazador y los documentos necesarios para su uso y tenencia requeridos por la legislación vigente en la materia. Es importante señalar que las licencias tipo A y B en Castilla y León están bonificadas al 100 % mediante la entrada en vigor de la LEY 2/2022, de 1 de diciembre, y con la entrada en vigor de la LEY 1/2023, de 24 de febrero la vigencia pasa de 'anual' a 'quinquenal'. 

 

No cazar codorniz. Ante la llegada de la media veda, desde el grupo ecologista Seo/BirdLife se ha solicitado  la suspensión de la caza de especies como la codorniz que muestran un declive en sus poblaciones. Un declive que cifran en el 50% y que además se trata de una especie que se ha incluido en elLibro Rojo de las Aves de España como especie en peligro. Además la situación de  este año afirman se agrava por la sequía. Se refieren a la tórtola en un comunicado pues aseguran es la otra gran damnificada de la media veda, pero en el caso de Castilla y León este año «tampoco se podrá cazar».

En el lado opuesto, las declaraciones de Vox, para quienes el  inicio de la media veda es todo un acontecimiento. Su procurador en las Cortes por Ávila, José Antonio Palomo, quiso celebrarlo en un comunicado en el que desea a todos los cazadores de la provincia «una buena temporada». Y es que el político de la formación que lidera Santiago Abascal defiende que «la actividad cinegética es un sector estratégico para nuestro país, debido a su importante papel en la gestión del hábitat, la protección de las especies, el control de enfermedades, la generación de empleo y la riqueza en el medio rural». 

Además, asegura que «se trata de un sector que genera anualmente más de 6.500 millones de euros y 190.000 puestos de trabajo en toda España, Y ha criticado los ataques de «los ecologistas de salón» e iniciativas como la Ley de Bienestar Animal.  Bajo su punto de vista, «este sector lleva años sufriendo la persecución y criminalización no solo por parte de ciertos partidos políticos, sino también por parte de la Unión Europea y los grupos animalistas. Es por ello que el sector de la caza requiere un apoyo normativo e institucional».

En Castilla y León hay 115.700 licencias de caza y otras 148.000 de pesca que tiene claro «ayudan a conservar, mantener y proteger más del 80% del territorio» ha afirmado el procurador. La formación se ha caracterizado desde sus inicios por un fuerte apoyo al mundo de la caza y ha impulsado diversas iniciativas en este sentido en el Congreso de los diputados como en Parlamentos autonómicos. Entre ellas destaca la impulsada en Castilla y León donde gracias a la Ley de Rebajas Tributarias, existe una bonificación del 100% del pago de la tasa general por licencias de caza.

Para Vox, la caza «sirve como instrumento para luchar contra el despoblamiento y favorece el desarrollo rural, sirviendo de eje vertebrador de muchos municipios. Otro beneficio es que se practica de manera colectiva por personas de muy diferentes edades y niveles económico y social» ha concluido Palomo.