Candeleda pide ayuda a Junta y Diputación para el polígono

L.C.S
-

El informativo de La8 Ávila se desplaza a la localidad candeledana, que aspira a ser el 'Pueblo más Bello de Castilla y León'

Candeleda pide ayuda a Junta y Diputación para el polígono

Continuando con su proyecto de realizar programas en directo desde varias localidades de la provincia de Ávila, el equipo de La8 Ávila se desplazó este lunes hasta Candeleda para emitir desde allí su informativo de medio día. Dirigido y presentado por Patricia Carrera, además de ofrecer la información de la capital y provincia, la localidad candeledana tuvo un protagonismo especial, con la emisión del programa desde su Plaza Mayor.

Una entrevista en directo al alcalde del municipio, Carlos Montesino, y sendos reportajes sobre asuntos de sociedad y deportivos de la localidad, dieron al informativo de la cadena abulense el carácter de especial en relación con Candeleda, municipio que aspira a ser elegido como el 'Pueblo más Bello de Castilla y León', concurso puesto en marcha por CyLTV, y cuyo plazo de votación concluye este martes.

En su entrevista, Montesino destacó uno de los principales proyectos para este su segundo mandato municipal, que es el de potenciar el polígono industrial de la localidad, para lo que se ha cuantificado una inversión de cerca de cinco millones de euros. Para ello, el regidor candeledano pide la ayuda tanto de Diputación Provincial como de la Junta de Castilla y León para poder llevar a cabo ese objetivo, «desde el Ayuntamiento queremos poner una parte económica, pero también necesitamos de otras instituciones para que nos ayuden», comenta Montesino, quien anuncia la presentación de «una enmienda en la Diputación para que nos ayude y creo que la Junta de Castilla y León aquí tiene que decir mucho, por los que instamos también a que nos ayude en este fomento del empleo, porque un polígono fija población y fomenta empleo».

Sobre otros proyectos para este nuevo mandato, Montesino se mostró ilusionado con «programas como 'Candeleda - Gredos' o 'A tu vera', y también vamos a fomentar el parque cultural arqueológico de El Raso», iniciativa en la que «tenemos muchísima ilusión puesta en la solicitud al Programa 2% Cultural de 1,5 millones de euros para hacer parque cultural arqueológico a toda la zona de Candeleda y El Raso», porque «tenemos  una cultura muy rica, el castro celta es nuestro fortín, recibimos alrededor de 20.000 visitas anuales y eso hay que fomentarlo y protegerlo».

El alcalde se refirió a la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles  (IBI) que se ha decidido desde el Consistorio candeledano reconociendo que «al final cuando  tocas los impuestos hay opiniones para todos los gustos. Pero era necesario.Teníamos el IBImás bajo de la provincia y hemos tenido que actualizarlo. Cuando se hace hay a quien no le gusta, pero otras personas sí lo han entendido porque al final son servicios para el municipio, y los alcaldes y concejales estamos para dar servicios y ayudar a nuestra gente, y ese aumento de ingresos al final repercute en beneficio de este municipio».

Dentro de la movilidad urbana de la localidad, Montesino se refirió al intento de su equipo de gobierno de «aumentar la peatonalización del centro. Cuando se peatonalizan calles, al principio los vecinos se enfadan pero luego lo agradecen porque al final el que estén todo el rato pasando coches es un poco molesto. Intentamos hacer como un corredor hacia el casco antiguo, para lo que hemos peatonalizado ya dos calles y vamos a seguir porque al final es calidad de vida, salud y con este pueblo tan precioso hay que ir más andando».

La sanidad fue otro de los apartados destacados en la entrevista, con la petición del alcalde de que  «en los meses estivales, en los que se duplica la población, haya más servicios en cuanto a las urgencias»