Una primera prueba de nivel descafeinada

C. de la Blanca (SPC)
-

Las bajas de Djokovic y Nadal restan caché a un torneo al que Alcaraz llega con dudas

Alcaraz ganó esta temporada el ATP 250 de Buenos Aires. - Foto: SERGIO MORAES (Reuters)

El torneo BNP Paribas Open, popularmente conocido como Indian Wells, se presenta en el calendario del tenis como la primera prueba de nivel, de categoría Masters 1.000, este año algo descafeinada, al no tener entre su elenco de participantes al actual 'número uno' del mundo, Novak Djokovic, ni a Rafa Nadal, ganador de 22 Grand Slam, y en el que, además, Carlos Alcaraz comparecerá recién recuperado de la lesión que sufrió hace dos semanas.

El serbio se retiró del certamen al no poder entrar en Estados Unidos por no estar vacunado contra la COVID-19, según informó la organización del campeonato. Este contratiempo podría hacer que el balcánico perdiera su primer puesto en el 'ranking' ATP, algo que, de no suceder en el desierto californiano, podría llegar en el Masters 1.000 de Miami que también se disputa este mes y que, previsiblemente, también ser perderá por el mismo motivo.

Por otro lado, Nadal no acude a una cita que el pasado curso Taylor Fritz frenó en seco la progresión de victorias del manacorí (20-0) en una final que el español perdió por dos sets (6-3 y 7-6 (5)) y que jugó visiblemente lesionado, con molestias en su pie izquierdo y en la zona pectoral. Esta temporada, el balear no comparecerá en Indian Wells al encontrarse en el tramo final de la recuperación de una dolencia en su muslo izquierdo que sufrió en la segunda ronda del pasado Abierto de Australia.

Las bajas de Djokovic y Nadal, los únicos tenistas que pueden presumir de tener en su palmarés 22 'grandes', bajan el nivel de un campeonato que el serbio se ha llevado en cinco ocasiones (2008, 2011, 2014, 2015 y 2016) y el de Manacor tres (2007, 2009 y 2013). 

'Beneficiado'

El único 'beneficiado' de esta tesitura es Alcaraz. El murciano llega al certamen del Valle de Coachella entre algodones, ya que los plazos de su puesta a punto tras sufrir un problema físico durante la final del torneo de Río de Janeiro (que perdió ante Cameron Norrie en tres sets) aún no se han cumplido.

El tenista de El Palmar, que se estrenó en el presente curso con la victoria en Buenos Aires (ATP 250), se perdió la cita de Acapulco (México) por este contratiempo. 

En el mejor de los casos, si Alcaraz obtiene el triunfo en Indian Wells, recuperaría el 'número uno' del mundo antes de presentarse en Miami, torneo del que es vigente campeón y donde comenzó su escalada a la élite la última temporada. 

De camino a la final, se podría ver las caras con jugadores como Pablo Carreño en octavos, Auger-Aliassime en cuartos, Holger Rune o Taylor Frtiz en semifinales o Andrey Rublev, Stefanos Tsitsipas, Daniil Medvedev o Casper Ruud en la final.