Avanza la recuperación de los montes quemados en 2021 y 2022

D.C
-

El Gobierno de España anuncia que está afrontando ya la fase final de esa tarea de conservación, para la que aprobó un presupuesto de de 4,6 millones de euros

Avanza la recuperación de los montes quemados en 2021 y 2022 - Foto: Isabel García

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado que se encuentran ya en la fase final de ejecución de los 4,6 millones de euros destinados a la conservación y recuperación de los montes y cauces de la provincia de Ávila afectados por los incendios de los dos pasados veranos, tareas de mejora de esos espacios dañados por las llamas que se concentran en dos tipos de actuaciones.

Por un lado se trabaja en la conservación y mejora de los cauces del dominio público hidráulico, y por otro se afrontan tareas de recuperación de aquellos montes en los que los grandes incendios de 2021 y 2022 significaron la pérdida de una gran superficie de masa arbolada y de pastos.

Del total de 4,6 millones de euros presupuestados para esa doble tarea, informa el gobierno que ya se han ejecutado 3,5, a través de actuaciones diseñadas por las confederaciones hidrográficas del Duero y del Tajo, así como por el propio ministerio, siendo la ejecución responsabilidad de la empresa pública Tragsa.

Las actuaciones de conservación de esos cauces, recuerda el Gobierno, tienen por finalidad reducir los efectos de los procesos erosivos que se ven intensificados por la pérdida de masa vegetal, proteger el dominio público hidráulico y la calidad de las masas de agua, así como la recuperación de sus ecosistemas asociados. Estas actuaciones, que comenzaron a llevarse a cabo en 2021, contaban con un presupuesto de 2,1 millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado 1,6.

Las tareas de recuperación y reparación hidro-forestal de las zonas afectadas por los incendios, por su parte, incluyen actuaciones como el triturado y retirada mecánica del arbolado quemado, encina y pino resinero fundamentalmente y la incorporación de ese astillado al suelo como método de defensa frente a la erosión de las laderas, así como la mejora de los accesos existentes para los vehículos de extinción, y la creación de pasos de agua. De los 2,5 millones de euros presupuestados para este fin ya se han ejecutado 1,6.

Entre esas actuaciones de recuperación de los montes, añade el Ministerio, se cuentan también otras como la construcción de albarradas de madera y piedra para frenar el arrastre de sedimentos dentro de los cauces, la colocación de fajinas de vegetación para evitar o diminuir el arrastre del suelo hacia el cauce, limpiezas de urgencia en las zonas de captación de agua y la retirada de tapones de vegetación que cortan el cauce de los ríos, provocando de esa manera daños en sus márgenes.

Los términos municipales en los que se están llevando a cabo esas actuaciones, que son aquellos en los que los incendios de 2021 y 2022 causaron más daños, son, entre otros, los de Sotalbo, Solosancho, La Hija de Dios, Mironcillo, Riofrío, Navalacruz, Navalmoral de la Sierra, San Juan del Molinillo, Navarredondilla, Hoyo de Pinares, Cebreros, Lanzahíta, Pedro Bernardo, San Bartolomé de Pinares, Santa Cruz del Valle y San Esteban del Valle.