Un escenario y rival de 'primera'

A.S.G.
-

El Real Ávila inaugura este domingo el 2023 visitando –17,00 horas– al Salamanca UDS en el Helmántico. «Es un campo mítico, bonito, en el que te sientes importante»

Un escenario y rival de ‘primera’ - Foto: David Castro

Un escenario «mítico, bonito», un campo que impresiona y motiva a partes iguales.Qué mejor manera de comenzar el 2023 que en el Helmántico. ElReal Ávila arranca el año y vuelve a la competición por todo lo alto. Este domingo, a partir de las 17,00 horas, los de Borja Rubiato se ven las caras con el Salamanca UDS, un rival llamado en verano a dominar la categoría pero vive sumido en la crisis. Bajan revueltas las aguas por tierras salmantinas, donde el parón navideño ha sido de todo menos tranquilo. Los malos resultados le costaron el puesto de entrenador a María Hernández y precipitaron la salida de jugadores. Llegaron refuerzos –entre ellos el abulense JaviNavas– y se llamó al mexicano Jehu Chiapas –la tercera vez que ocupa el banquillo salmantino en cuatro años–  para enderezar el rumbo de un proyecto que no convence ni a los suyos, que han convocado a través de las redes sociales una protesta antes del partido para mostrar su malestar por la gestión del club. Dice el refrán que 'a río revuelto, ganancia de pescadores' y quiere pescar un Real Ávila que vive en el extremo opuesto de su rival, en plena racha de resultados –tres victorias consecutivas– y con sensaciones al alza. «Va a ser un rival que nos va a testar como equipo. Estamos en un buen momento. Vamos a intentar ganar en un campo donde sólo la Ponferradina B lo ha conseguido» señala Borja Rubiato. Se saben capaces, pero por mucha crisis que tenga, no deja de ser el Salamanca UDS.

Un partido que ya se sabía de primer nivel pero que ha ido adquiriendo un valor añadido a medida que se acercaban las fechas. Porque con el devenir de las jornadas encarnados y salmantinos han acercado sus posiciones en la tabla. Ahora, ambos conviven en los 24 puntos. Pero si los encarnados lo hacen con la flecha hacia arriba, los salmantinos con la flecha hacia abajo. «Si sacamos los tres puntos, nos va a reforzar» tiene muy claro Rubiato. «Si no lo conseguimos no nos vamos a volver locos».

Volvió el equipo de Borja Rubiato a los entrenamientos pensando en el Salamanca pero también en lo que queda por delante. «El parón nos ha cortado la racha pero hemos realizado una buena minipretemporada pensando, especialmente, en este mes duro que nos viene por delante» señala el técnico de Santa María de Tiétar, que quiere abrir el 2023, «un año especial para todo el que se sienta encarnado», con una victoria.  

Con todos sus efectivos disponibles, espera Rubiato un Salamanca aún con los «automatismos» de su anterior entrenador. «Es difícil cambiar ciertas cosas» comenta, especialmente cuando Jehu Chiapas apenas ha tenido tiempo para ello, aunque tiene claro que la impronta de los equipos del mexicano se dejará ya notar este domingo. Como se dejará notar la afición del Real Ávila, que respondió a la propuesta del club. Se colgó el cartel de 'completo' en el autobús organizado por el club para acompañar al equipo este domingo.

«No soy el que decido qué jugadores hay que traer»

Hasta 30 jugadores ha manejado a sus órdenes en este parón navideño Borja Rubiato. A los suyos, a los de siempre, se han sumado una infinidad de jugadores a prueba, alguno de los cuales se dejaron ver en el paso 'Derbi de Navidad' ante el DiocesÁvila. «No soy yo el que decido» comenta el técnico ante los posibles refuerzos. «Puede que venga gente nueva, jugadores en posiciones que he pedido reforzar, jugadores para otras posiciones, jugadores nuevos que no he visto anteriormente... Es el trabajo de la dirección deportiva. Mi trabajo es ganar al Salamanca. Todo lo demás no depende de mi, no soy el que toma las decisiones. Yo puedo ver los déficits de la plantilla, hago un informe con lo que veo pero no decido»