Luz verde a 1,2 millones para reparar daños de los incendios

J.M.M.
-

La ayuda que recibirá la Diputación, autorizada por el Consejo de Gobierno de la Junta, irá destinada a acondicionar equipamientos y servicios afectados por los fuegos que ocurrieron en la provincia ese verano

Luz verde a 1,2 millones para reparar daños de los incendios - Foto: Isabel García

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordó destinar 1,2 millones a la Diputación de Ávila, procedentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, para la reparación de equipamientos y servicios afectados por los incendios ocurridos en julio y agosto de 2022.

Según se explicó desde la Junta, el objeto del acuerdo es autorizar la concesión directa de esa subvención para financiar los proyectos de reparación de equipamientos, instalaciones y servicios de titularidad local afectados por los incendios forestales de julio y agosto de 2022 en los municipios de Cebreros, San Juan de la Nava, El Hoyo de Pinares, Santa Cruz del Valle y Lanzahíta, siendo el importe total de 1.230.900 euros.

Desde la Junta se recuerda que en agosto de 2022 se declararon zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) distintas comunidades entre las que se encontraba Castilla y León, por los incendios forestales sufridos durante los meses de junio, julio y agosto de ese año. Entre las provincias de Castilla y León relacionadas en dicho acuerdo estaba la provincia de Ávila, afectada por los incendios forestales acaecidos en los diferentes municipios. Por Resolución de 15 de diciembre de 2022, de la Secretaría de Estado de Política Territorial, se aprobó la convocatoria de las subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular, previstas en el acuerdo del Consejo de ministros de 23 de agosto de 2022. Al amparo de dicha convocatoria, la Diputación Provincial de Ávila solicitó una ayuda por importe de 4.319.537,92 euros, concediéndosele finalmente 2.145.080,91 euros. Con el fin de acelerar la reparación de las infraestructuras y de la red viaria afectada por los incendios forestales, la Consejería considera necesario atender la solicitud que la Diputación Provincial de Ávila le ha dirigido y financiar una parte de los costes que generan dichas obras, que deberán estar finalizadas en año y medio.

Además, el Consejo de Gobierno también autorizó a la Consejería de Economía y Hacienda a la concesión de una subvención de 78.000 a la UCAV a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) para desarrollar programas de prácticas académicas, no laborales, en el ámbito de la I+D+i, internacionalización, así como en el desarrollo de programas de mejora de la competitividad empresarial.