Recorrido por 70 kilómetros de Navidad

B.M
-

Las Asociaciones Culturales de Gredos Norte invitan un año más a recorrer la zona a través de los belenes de sus pueblos

Recorrido por 70 kilómetros de Navidad

Después del rotundo éxito que constituyó el pasado año la II Ruta de Belenes, en la que unas 3.500 personas acudieron a la zona para visitar los nacimientos instalados en los pueblos que formaban parte de la ruta,  las Asociaciones Culturales  de Gredos  Norte, organizadoras de esta singular iniciativa en colaboración con  diversos ayuntamientos e iniciativas vecinales, se vuelcan en la puesta en marcha de la III Ruta de Belenes Gredos Norte, contando también con la ayuda de la Diputación Provincial.

En esta tercera edición, que se extenderá hasta el 6 de enero,  participan 24 pueblos, cuatro más que en la pasada edición, con 29 propuestas belenistas preparadas concienzudamente por los miembros de las asociaciones y vecinos colaboradores, que podrán ser visitadas en una ruta que discurre a  lo largo de más de 70 kilómetros, que son los que hay desde Hoyocasero hasta Santiago de Aravalle, con la Sierra de Gredos como eje vertebrador.  Los pueblos participantes se sitúan en las cabeceras de los ríos Alberche, Tormes y Aravalle.  Así, mirándose en el Alberche, ponen sus belenes San Martín de la Vega del Alberche, Cepeda La Mora, San Martín del Pimpollar  y Hoyocasero. En el valle alto del Tormes lo instalan Navarredonda de Gredos y Barajas, Hoyos del Espino, Navacepeda de Tormes, La Herguijuela, San Bartolomé de Tormes, Zapardiel de la Ribera, Bohoyo, Angostura de Tormes, Horcajo de la Ribera, El Barco de Ávila y La Horcajada, y en el valle del Aravalle lo hacen Navatejares, La Carrera, Umbrías, Solana de Ávila, El Tremedal, La Venta de las Veguillas y Gil García y Santiago de Aravalle,

Las Asociaciones de Gredos  Norte  se unieron hace tres años para llevar a cabo esta Ruta de Belenes, que, en palabras de una de sus promotoras,  Aurora Jiménez, de la Asociación Arte y Cultura  de San Bartolomé de Tormes, se realiza   con un triple objetivo. El primero, que la gente de los pueblos tenga un espacio donde convivir y socializar mientras se confecciona y monta el Belén. Un segundo propósito es el que los residentes  de los pueblos participantes, situados en el privilegiado entorno de la Sierra de Gredos  visiten las localidades cercanas y no tan cercanas, para conocerse e intercambiar puntos de vista sobre un común modo de vida. El tercer objetivo es atraer y enriquecer la oferta turística, como un apoyo más para la economía de la zona, que ayude a fijar población en una comarca cada vez más despoblada.

Recorrido por 70 kilómetros de NavidadRecorrido por 70 kilómetros de NavidadEsta propuesta está pensada para que sea realizada en familia y con amigos, de manera que niños y mayores puedan aprovechar estos días navideños para recorrer estos pueblos y a la vez conocer sus tradiciones y costumbres y su rico patrimonio arquitectónico, con magníficos ejemplos  de iglesias monumentales, preciosas casas tradicionales y paisajes  de cuento, de manera  que todos los que se animen a recorrer la Ruta de Belenes van a disfrutar muchísimo y será difícil dilucidar cuál es el que más gusta, ya que los hay de muy distintas características, etnográfico, como el que se puede visitar en Zapardiel de la Ribera; de autor,  como el que se instala en Hoyos del Espino,  con figuras talladas a mano por el estupendo artista Alfredo González Tejado; artesanales, como el que se instala en Angostura de Tormes de la mano de María Carmen Prieto y su hermana;  tradicionales como el que instalan los vecinos de Horcajo de la Ribera en su preciosa iglesia y como el que monta  Anabel García en la Venta de las Veguillas.

Los materiales reciclados son los elegidos por los habitantes de Cepeda de la Mora para realizar los elementos ornamentales de su belén, en el que han pintado ellos mismos las figuras. En Hoyocasero se puede visitar un original belén hecho a ganchillo y en la Herguijuela llama la atención, además de sus dos belenes tradicionales, uno  que está inserto en una maleta, realizado por un vecino del pueblo. En Santiago de Aravalle se recomienda visitar el belén al anochecer, ya que las luces iluminan con profusión tanto el belén, que recrea con sus casas típicas el propio pueblo,  como los dos preciosos ejemplares de acebo que dominan la plaza.  En El Tremedal, el Nacimiento se halla situado en el espacio que ocupa el monumento al pastor y un chozo tradicional, dignos ambos de ser visitados. Y esto es  solo  un pequeño ejemplo de la variedad  que el visitante podrá encontrar en esta III Ruta de Belenes de Gredos Norte, porque cada uno de los pueblos ha dado lo mejor de sí mismo en esta iniciativa y todos y cada uno de los belenes bien merece una visita.

Podrán compartir su experiencia a través del hashtag  #BelenesGredosNorte. Además, recorriendo  seis belenes de seis pueblos diferentes, se tendrá  la oportunidad de participar en el sorteo de dos cestas de Navidad. Para ello, en cada pueblo se ha habilitado  un espacio en el que se encontrarán un sello para  sellar la casilla correspondiente y una urna en la que depositar el pasaporte una vez sellado en seis poblaciones distintas. El día 7 de enero de 2024 se procederá a dicho sorteo, terminando de esta manera la III Ruta de Belenes de Gredos Norte.