Las vías de peaje aumentan el número de usuarios por primera vez desde 2011

Ical
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Las autopistas que atraviesan la Comunidad revertirán en 2014 la pérdida de tráfico impuesta por la crisis, salvo la León-Astorga, aunque con cifras de hace una década

Imagen de archivo de la Autopista A-1 dirección Burgos. - Foto: Ical

Las autopistas que atraviesan Castilla y León anotarán en 2014 el primer incremento de tráfico de los últimos tres años, desde que la segunda recesión de esta crisis marchitara los ‘brotes verdes’ de 2011. Las vías de peaje de la Comunidad conseguirán dar la vuelta al calcetín y recuperar usuarios, rompiendo una tendencia negativa que en algunos casos había puesto contra las puertas la rentabilidad y sostenibilidad de la infraestructura, aunque la intensidad circulatoria se mantendrá en registros de hace una década.
 
Las seis carreteras de pago por uso que atraviesan la región presentan una intensidad media diaria de 9.639 vehículos, lo que supone casi un dos por ciento más que la cifra alcanzada el pasado año. A falta de cerrar el mes de diciembre, uno en los que se producen más desplazamientos, las autopistas reflejan ya incrementos generalizados, salvo la AP-71 que enlaza la capital leonesa y Astorga, comunicando la Autovía del Noroeste (A-6) y el corredor del Camino de Santiago y la Ruta de la Plata, que seguirá perdiendo usuarios.
 
Por tanto, el cierre al alza de las autopistas en 2014 confirmará el cambio de tendencia que este sector viene registrando desde comienzos de este ejercicio, en el que ha contabilizado aumentos en casi todos los meses. Algunas empresas de este sector achacan los buenos resultados a un escenario económico más estable, en el que la economía recupera actividad y el consumo se ha reactivado, así como al fuerte tirón del turismo. También tendrá un impacto positivo el abaratamiento de los carburantes, que se acercan al euro por litro.
 
Moderado. Los datos recopilados por el Ministerio de Fomento hasta noviembre reflejan que las autopistas del conjunto del país han sido utilizadas por unos 16.400 vehículos de media al día, lo que supone casi un tres por ciento más que el pasado año, cuando la cifra fue de 15.932. El incremento en la Comunidad será más moderado ya que se quedará en torno al dos por ciento, a falta de que se conozcan los datos del último mes del año, con unos 9.639 vehículos, frente a los 9.458 de 2013.
 
Por el contrario, el pasado ejercicio la red de autopistas de Castilla y León, que suma 320 kilómetros, cerró el año con una caída del 3,8 por ciento, que se sumó al retroceso del 10,39 por ciento del año 2012, uno de los más negativos de la serie histórica. A nivel nacional, el comportamiento fue similar puesto que en 2013 el descenso fue del 4,3 por ciento y un año antes del 10,1 por ciento. Por tanto, el aumento de 2014 acabará con una racha de rebajas porcentuales en los últimos siete años.
 
De esta forma, las autopistas afrontarán con subidas el nuevo ejercicio en el que el precio de los peajes quedará congelado por vez primera en cinco años. También, el departamento de Ana Pastor lanzará el próximo año un plan para reducir el peaje en las ‘horas valle’ de determinados tramos de autopistas, mediante acuerdos de compensación con las empresas concesionarias. Para ello, cuenta con una partida de cinco millones de euros en los presupuestos de 2015.
 
Por otra parte, Fomento extenderá a los vehículos ligeros y los conductores particulares los descuentos realizados a camiones, en colaboración con las concesionarias, en autopistas de Cataluña y en la Autopista Bilbao-Zaragoza (AP-68). Una de las vías elegidas es la AP-1 Burgos-Armiñón, para que capte tráfico de grandes vehículos de la N-I, puesto que la vía de peaje registra un tráfico medio de unos 2.000 vehículos pesados diarios, frente a los 3.000 que soporta la nacional.