La NASA estudia cómo transmitir vídeo desde Marte

Europa Press
-

El proyecto se lanzará en otoño y trabajará con tecnologías de comunicación láser u óptica debido a su potencial para superar el ancho de banda de las ondas de radio

Transceptor DSOC a bordo de la nave Psyche. - Foto: NASA/JPL CALTECH/ Europa Press

La NASA está probando tecnologías en el espacio y en tierra que podrían aumentar el ancho de banda para transmitir datos científicos más complejos e incluso transmitir videos desde Marte.

El proyecto de comunicaciones ópticas en el espacio profundo (DSOC, por sus siglas en inglés), que se lanzará este otoño, probará cómo los láseres podrían acelerar la transmisión de datos mucho más allá de la capacidad de los sistemas de radiofrecuencia actuales que se utilizan en el espacio. Lo que se conoce como una demostración de tecnología, DSOC puede allanar el camino para las comunicaciones de banda ancha que ayudarán a respaldar el envío de astronautas a Marte.

El transceptor láser de infrarrojo cercano DSOC (un dispositivo que puede enviar y recibir datos) se incluirá en la misión Psyche de la NASA cuando se lance a un asteroide rico en metales del mismo nombre en octubre. Durante los primeros dos años del viaje, el transceptor se comunicará con dos estaciones terrestres en California, probando detectores altamente sensibles, potentes transmisores láser y métodos novedosos para decodificar las señales que envía el transceptor desde el espacio profundo.

La NASA se centra en la comunicación láser u óptica debido a su potencial para superar el ancho de banda de las ondas de radio, en las que la agencia espacial ha confiado durante más de medio siglo. Tanto las comunicaciones por radio como por láser infrarrojo cercano utilizan ondas electromagnéticas para transmitir datos, pero la luz infrarroja cercana empaqueta los datos en ondas significativamente más estrechas, lo que permite que las estaciones terrestres reciban más datos a la vez.

"DSOC fue diseñado para demostrar de 10 a 100 veces la capacidad de retorno de datos de los sistemas de radio de última generación que se usan en el espacio hoy en día", dijo en un comunicado Abi Biswas, tecnólogo del proyecto DSOC en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. "Se han probado las comunicaciones láser de gran ancho de banda para la órbita cercana a la Tierra y para los satélites que orbitan la Luna, pero el espacio profundo presenta nuevos desafíos".