Un interesante viaje al Calcolítico abulense

Vicente García
-

Joaquín Díaz Jiménez presentó en San Juan del Olmo su libro 'Hoz y los petroglifos rupestres en la sierra de Ávila'

Presentación del acto, a cargo de Rafael Hernández - Foto: Emilo Sánchez

Con el salón de actos del Ayuntamiento de Grajos (San Juan del Olmo) totalmente lleno, este fin de semana se presentaba el libro de Joaquín Díaz Jiménez, 'Hoz y los petroglifos rupestres en la sierra de Ávila', en un acto dirigido por Rafael Hernández, y al que también asistió la alcaldesa, Leticia Martín. 

Se trata de la primera obra de Díaz Jiménez. Un trabajo que ya está a la venta en librerías abulenses y que podría englobarse dentro de la novela histórica de ficción, pero de una fantasía que probablemente haya sido realidad debido a los conocimientos que posee el autor sobre el territorio, y sus numerosos descubrimientos de petroglifos y grabados rupestres por toda la sierra abulense.

Tras la presentación inicial, los asistentes dialogaron con él sobre algunos de los encuentros y recorridos en los que les acompañó, así como sobre su excelente labor como guía para la realización de varios documentales sobre rutas por esta sierra, emitidos en el programa 'Avila es Así de Natural', de La 8 Ávila, y diversos reportajes para este periódico, algunos aún pendientes de salir a la luz.

El salón de actos del ayuntamiento de San Juan del Olmo, durante la presentación del libroEl salón de actos del ayuntamiento de San Juan del Olmo, durante la presentación del libro - Foto: VICENTE GARCÍAComentó Joaquín en su presentación que la obra trata de un encuentro ficticio, a través del tiempo, con Hoz, un personaje imaginario de la Edad del Hierro pero que probablemente existiera de verdad, aunque con otro nombre. Este habitante del pasado le va contando a Joa (Joaquín) la forma de vida de sus gentes, cómo cazan, cómo comienzan a cultivar, a domar uros; las relaciones afectivas entre sus gentes y también los enfrentamientos entre algunos poblados. Además ambos nos cuentan en la obra algunos rituales chamánicos, la forma de relacionarse a través de trueques con habitantes de otros lugares más lejanos, y sobre todo, cómo y por qué se efectuaban los grabados en las piedras, hilo conductor de la obra, que Joaquín tiene bien documentadas; algunas de ellas son mostradas en el libro. Al final del mismo reseña también algunas anécdotas acaecidas durante sus recorridos en busca de grabados por la comarca, y ofrece un vocabulario popular usado en el texto y utilizado en la sierra de Ávila. Joaquín es socio y colaborador con el proyecto Terra Levis / Masav.

Durante el acto, se escuchó también la guitarra con toques flamencos de Ramiro Jiménez. Y tres colaboradaoras realizaron diversas lecturas sobre algunos párrafos.