Maquetas en piedra para recordar la historia de Navalperal

M.E.M
-

La exposición de Javier Elvira se puede visitar viernes, sábados y domingos en el Museo Etnológico El Lavadero hasta el 24 de abril

Maquetas en piedra para recordar la historia de Navalperal

Javier Elvira inauguró su séptima exposición 'Descubriendo rutas' en el Museo Etnológico 'El Lavadero' de Navalperal de Pinares. La sala de exposiciones estará abierta hasta el 24 de abril, los viernes en horario de tarde, y los sábados, domingos y festivos en el horario establecido de 12,00 a 14,00 y de 17,00 a 19,00 horas. 

En esta ocasión, Javier Elvira ha dejado de lado sus centenares de antigüedades y fotografías para atreverse con las maquetas en piedra. Todas ellas, realizadas minuciosamente durante meses y cuya temática principal son los emblemáticos chozos de pastores y ganaderos que vigilan Navalperal desde los puntos más altos del termino municipal.

En total, llenarán las mesas de está sala, ocho chozos, los más emblemáticos de la historia de la localidad, algunos de ellos ya restaurados por el Ayuntamiento y otros aún ruinas. 

Del mismo modo, ha elaborado cotos que servían de orientación cuando el tiempo era intempestivo y cuyo alcance real es de 3,70 metros. También ha replicado la zona en la que delimita tres localidades abulenses, San Bartolomé de Pinares, Las Navas del Marqués y Navalperal de Pinares, las cuales se encuentran perfectamente diferenciadas, tanto por su vegetación como por el vallado que en aquellos años se levantaba en cada uno de ellos.

Y por supuesto, no ha olvidado reproducir los mojones del Camino de Santiago y el de la Cañada Real Leonesa Oriental, la cual atraviesa este pequeño municipio y por donde pasaba la trashumancia de norte a sur de la península.

Todo el trabajo realizado por Elvira se puede conocer en el museo de Navalperal de Pinares, de forma que la historia de la localidad y sus manifestaciones está mucho más cerca.