Las donaciones de sangre se mantienen el primer semestre

M.M.G.
-

La Hermandad pone en marcha la campaña '¡Tírate a la piscina, dona sangre!', para mantener las reservas de los bancos, en nivel naranja en los grupos A+, A- y 0-

Una donación de sangre. - Foto: Isabel García (Archivo)

Ávila mantiene sus cifras de donaciones de sangre respecto a los niveles del año pasado.

Según los datos que maneja la Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila y que facilita a este diario su presidente,Alejandro Reveriego, durante los seis primeros meses del año se recogieron en Ávila 2.771 bolsas, o lo que es lo mismo, 17 más que durante el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra se quedó en 2.754 bolsas.

No es mal dato, segúnReveriego. Sobre todo si se tiene en cuenta que en el mes de mayo las cifras hablaban de un retroceso de cien bolsas. «Así que nos hemos recuperado», respira aliviado el presidente de los donantes, que cuando habla de donar sangre no se cansa de repetir que de lo que se trata es de «fidelizar» al donante.

«Hay que pensar que las donaciones no son una carrera de velocidad. Son como una carrera de fondo. Hay que mantenerlas», recalca Reveriego, que agradece la solidaridad de todos aquellos que extienden el brazo pero que sabe que Ávila cuenta con un hándicap muy importante: la elevada edad media de sus habitantes, que dificulta esa continuidad que sería tan necesaria para que los bancos de sangre no llegaran, como lo hacen a menudo, a situaciones preocupantes.

Situaciones como la que, por cierto, se está viviendo en la actualidad en los bancos que gestiona el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, que ha decretado el aviso naranja para la sangre de los tipos A+, A- y 0-.

Para que esto no ocurra y, sobre todo, para que los bancos de sangre puedan seguir prestando servicio en verano, el Centro de Hemoterapia, de la mano de los bancos provinciales, también el de Ávila, ha lanzos este año la campaña '¡Tírate a la piscina! ¡Dona sangre!', enfocada a animar a los posibles donantes a 'extender el brazo' antes de salir de vacaciones.

«Es importante donar todo el año, que se tome el hábito de hacerlo cada tres meses los hombres y cada cuatro las mujeres», comienza su reflexiónReveriego. «Pero es verdad que en verano bajan mucho las unidades disponibles de sangre», avisa en presidente de la Hermandad de Ávila.

«La gente se va de vacaciones y no se da cuenta de que los hospitales siguen funcionando», expone Reveriego. Él sabe que si bien es cierto que el nivel de operaciones programadas suele descender durante estos meses, lo que nunca cesan en un hospital son las atenciones en los servicios de Urgencia, de Oncología o de Nefrología, por poner sólo tres ejemplos de servicios hospitalarios en los que las bolsas de los componentes de la sangre son vitales, en toda la extensión de la palabra.

Así pues, Reveriego no se cansa de animar a todo el mundo, sobre todo a los jóvenes, a pasar por el punto fijo de donación (ubicado en el Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles) o por alguno de los puntos fijos móviles que durante todo el mes de agosto estarán en la provincia de Ávila. «Los jóvenes son muy solidarios, pero se despistan. Hay que conseguir que se fidelicen», apunta Reveriego, que vuelve a apelar a su generosidad para tener siempre al día los tan necesarios bancos de sangre.

«Europa dice que lo ideal es contar con 40 donantes por cada mil habitantes, y Ávila anda ahí, ahí», prosigue aportando datos el presidente de los donantes abulenses, que comenta que la actividad hospitalaria de Castilla y León requiere de 450 bolsas de sangre al día.

«Cada hora se realizan 20 transfusiones y cada año se trasfunden 115.000 unidades de hematíes, plaquetas y plasma, que son los tres componentes fundamentales de la sangre»,  continúa hablando el experto, que plantea también la importancia que tienen las bolsas de sangre en las operaciones de trasplantes. «Es importante tener el órgano, claro, pero sin la sangre tampoco se podrían hacer esas operaciones», expone Reveriego este otro ejemplo para volver a insistir en la importancia que tiene donar.

Y pese a que él mejor que nadie sabe de la importancia que tiene ser donante de sangre, quiere dejar clara una cosa. «El donante de sangre no es un héroe, porque ser un héroe es algo excepcional», expone. «Los donantes en cambio somos constantes, estamos comprometidos con la vida y con los demás. Donar sangre es una forma de expresar humanidad y un donante se siente orgulloso de serlo», se despide de Diario de Ávila.