El fútbol europeo muestra unidad absoluta

Servimedia
-

El presidente de la UEFA asegura que el futbol sigue unido, desde gobiernos nacionales hasta aficionados y considera la sentencia como positiva

El fútbol europeo muestra unidad absoluta

El presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, se pronunció este jueves en rueda de prensa sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que no avala la Superliga que "esta sentencia es una oportunidad para mejorar las regulaciones. El futbol sigue unido, desde gobiernos nacionales hasta aficionados. Consideramos la sentencia como positiva, ya que nuestro sistema de autorización, que aprobamos en 2022, está alineado con lo que ha señalado el dictamen de hoy". "El fútbol no está en venta", concluyó.

Por su parte, el presidente de LALIGA, Javier Tebas, única liga doméstica personada en la causa contra la Superliga, mostró su apoyo a la UEFA como órgano regulador del fútbol europeo y recalcó que "expresamente la sentencia dice que no supone un reconocimiento a la Superliga. Es una competición muy similar y más cerrada a la ya rechazada por el fútbol europeo en 2019. En su modelo, las ligas nacionales solamente tenemos acceso a la tercera categoría. En las superiores siempre van a estar los mismos clubes. Por ello, expresamos nuestro máximo rechazo y nuestro apoyo a la resolución de la TJUE que no supone el reconocimiento de la Superliga".

Por su parte, la FIFA, a través de un comunicado incidía en que "el máximo organismo del fútbol mundial "cree firmemente en la naturaleza específica del deporte, incluida la estructura piramidal -que se sustenta en el mérito deportivo- y los principios de equilibrio competitivo y solidaridad financiera. El fútbol debe su larga y exitosa historia a los principios mencionados, que la FIFA, las confederaciones y las asociaciones miembro seguirán promoviendo en el futuro, en interés de todos los aficionados al fútbol del mundo".

Además, Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, aseguraba que "el principio básico de Europa es la solidaridad. Nuestro apoyo constante a un modelo deportivo europeo basado en valores no es negociable. El fútbol europeo seguirá siendo siempre un vector de inclusión y cohesión. Para todos. No sólo para las élites".

La asociación de ligas europeas, European Leagues también mostró su posición sobre este asunto en el que afirmaba que "las ligas creen en los principios fundamentales de apertura y clasificación para las competiciones internacionales de clubes a través de los resultados anuales de las competiciones nacionales. Estas están en el centro de la pasión de los aficionados por el fútbol gracias a su programación única durante los fines de semana -que debe protegerse siempre- y a su inestimable contribución a las comunidades locales y a la solidaridad en toda la pirámide del fútbol".

ECA

Otras instituciones como la Asociación Europea de Clubes (ECA) recalcaba que "la sentencia no apoya ni respalda ninguna forma de proyecto de Superliga. Los 'stakeholders' del fútbol europeo están más unidos contra los intentos de unos pocos con intereses personales para minar los cimientos del fútbol europeo". La voz de los aficionados se ha visto representada a través de Aficiones Unidas que se pronunciaba en la red social X en contra de las competiciones cerradas y a favor de la meritocracia en el fútbol.

El alcance de este asunto ha hecho que, hasta gobiernos como el británico, se haya posicionado públicamente. En concreto, afirma que "el intento de crear una competición independiente fue un momento decisivo en el fútbol inglés y fue condenado universalmente por los aficionados, los clubes y el Gobierno. En aquel momento tomamos medidas decisivas al poner en marcha la revisión de la gobernanza del fútbol dirigida por los aficionados, que pedía la creación de un nuevo regulador independiente para el fútbol inglés. En breve presentaremos la legislación que lo hará realidad e impedirá que los clubes se unan a competiciones similares en el futuro".

Superliga

Bajo el lema 'Gánatelo en el campo' numerosos clubes de LALIGA se han unido para proclamar su rechazo al modelo que presenta la Superliga, como el Cádiz, Valencia, Villarreal, y Granada, este último a través de un contundente comunicado en redes sociales en el que asegura que "al margen de esta sentencia, ya todo el ecosistema del fútbol ha hablado alto y claro para decir que no desean un modelo que perpetúa la participación de unos pocos privilegiados". Otros equipos como el Mallorca, Osasuna, Cartagena, Levante, Betis, Valladolid, Rayo Vallecano, Sporting o Tenerife también han puesto de manifiesto su disconformidad.

Además, los clubes que juegan hoy sus partidos de la jornada 18 de Primera división, menos el Real Madrid, harán diferentes acciones para mostrar su oposición a una futura competición como la Superliga. Por ejemplo, en los estadios del Cádiz, Betis, Mallorca y Alavés los futbolistas vestirán camisetas con el lema 'Gánatelo en el campo' en contra de la Superliga.