La Diputación de Ávila inyecta 6.000 euros a Geara

I.Camarero Jiménez
-

El Grupo de Enfermos Alcohólicos Rehabilitados de Ávila es una entidad sin ánimo de lucro que atiende a unas 120 personas al año y precisa de subvenciones para mantener su atención

La Diputación de Ávila inyecta 6.000 euros a Geara

El Grupo de Enfermos Alcohólicos Recuperados de Ávila puede respirar desde ayer un poco más tranquilo puesto que acaba de llegarles una aportación de 6.000 euros procedente de la Diputación de Ávila para que puedan seguir realizando su labor de una forma un poco más sosegada.

Son una entidad sin ánimo de lucro y por tanto precisan de subvenciones para desempeñar tan importante labor y llegar a todas las personas que acuden a ellos a pedir ayuda, ya sea por decisión propia o a través de su derivación desde Atención Primaria. A día de hoy y tal y como explicaba la trabajadora social de la entidad, Maite Martín, son en torno a 120 personas a las que llegan a través de sus acciones y programas.

Para eso precisamente van destinados esos 6.000 euros, tal y como explicaba el presidente de la Diputación,Carlos García «de cara a la rehabilitación y la reinserción social» de quien acude a Geara. Y es que entendía que las instituciones "debemos poner medidas para dar las oportunidades necesarias y que estas personas tengan una alternativa porque hay salida».

Con el paso del tiempo las cosas son un poco más fáciles a la hora de pedir ayuda, explicaba Martín, porque ya no da tanta vergüenza reconocer el problema y es que nada tienen que ver quienes acuden a ellos, esos enfermos alcohólicos, con la imagen de «esa persona tirada en la calle con un cartón de vino, para nada». Su atención desde la aociación va para todos los que les piden que les echen una mano. 

Trabajan con gente de la capital y con gente de la provincia y también tienen un programa específico para los jóvenes (de entre 18 y 32 años de edad). El hecho de que recurran a ellos gente de fuera de la capital ha hecho que en los últimos tiempos hayan abierto los grupos a los que atienden al horario de mañana para que a los usuarios les dé tiempo de volver a sus localidades. Así, tienen grupos de trabajo por las tardes de 19,30 a 21 y los viernes de 10,30 a 12, precisamente para la gente de fuera. Son tres grupos semanales a razón de 40 personas por cada reunión, es decir, atienden a 120 personas a la semana.

Que los grupos sean tan numerosos se debe a que les falta personal pues estiman que deberían ser reuniones de unas doce personas para ser más efectivos, pero para eso les hacen falta más fondos.

Del convenio firmado este martes por Carlos García y el presidente de Geara, Miguel Marín, se dio cuenta un día antes ya que fue aprobado en la junta de gobierno del lunes. Desde ese momento son 6.000 euros los que se ponen a disposición de la entidad que también cuenta con la aportación de la Junta de Castilla y León a través de laConsejería de Familia y del Comisionado Regional para la droga que, en su caso, mantiene la atención de la psicóloga y de la trabajadora social.

En virtud de los convenios en 2018 Geara pudo dar luz a dos programas nuevos en los que trabaja Martín y también una psicóloga.  A pesar de lo pequeño que es Ávila y de las dificultades económicas, desde Geara mostraba Martín su «orgullo» por poder desarrollar el bautizado como programa 'Quirón' y atender a los jóvenes que acuden a ellos. Este programa aterrizó en 2018 y lo hizo «con mucho éxito y hemos atendido a un 40% más de población que el año anterior y un 60% más que en 2017».

Además de estos programas grupales y el Quirón cuentan con consultas individualizadas y de apoyo a los familiares además de su asistencia terapéutica.