Ávila suma 321 profesores interinos a la espera de destino

Mayte Rodríguez
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Aspes reclama soluciones a las dificultades laborales que sufren ambos colectivos

Los profesores interinos de Educación Secundaria y de Formación Profesional constituyen el colectivo docente «más afectado por los recortes en el sistema educativo», ya que «trabajan en condiciones de precariedad laboral» a raíz del «aumento de la carga lectiva» impuesta a los profesores titulares y del «aumento de las ratios de alumnos por aula». Así lo denunció este jueves en Ávila la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León (Aspes), según la cual esas dos circunstancias han derivado en «contratos a media jornada, incluso de cuatro o de seis horas semanales» que el personal interino «se ve obligado a aceptar para poder sumar puntos» pese a las dificultades que la situación acarrea para ellos, tanto económicas como de imposibilidad para conciliar la vida laboral y familiar debido a que muchos de ellos «trabajan muy lejos de donde viven», destacó  Miguel Álvarez, delegado de la citada organización profesional, que cifra en 239 los profesores interinos que trabajan en la provincia de Ávila. De ellos, 159 imparten clase en Secundaria, 51 en Formación Profesional y 29 en centros de régimen especial como escuelas oficiales de idiomas o la escuelas de arte, detalló.

Otro colectivo docente cuyas condiciones laborales precisan de mejoras es el de los profesores a la expectativa de destino, formado por «aquellos que habiendo superado la oposición y la fase de prácticas, están a la espera de que les adjudiquen un puesto», situación que «puede largarse muchos años, tantos como los 17 años que llevan algunos» aguardando a que les otorguen la plaza fija que han ganado, criticó Cristina Fernández, secretaria de Organización de Aspes, que cifró en 82 los profesores que trabajan en la provincia de Ávila en esta situación.

 

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