Conciliamos se hará en 12 pueblos y 19 se quedan fuera

B.M
-

En esta primera parte del verano en la capital no habrá comedor puesto que la demanda no fue suficiente

Conciliamos se hará en 12 pueblos y 19 se quedan fuera - Foto: David Castro

El programa Conciliamos de la Junta de Castilla yLeón se materializará en su primera fase (del  26 de junio al 31 de agosto de 2023) en doce localidades, incluyendo la capital, mientras que en otras 19 en las que se ofertaba no se desarrollará al no alcanzar el mínimo de solicitudes requerido.

Donde sí se llevará a cabo es en la capital y las localidades de Arévalo, Casavieja, Cebreros, El Hoyo de Pinares, La Adrada, Las Berlanas, Navalmoral de la Sierra, Navaluenga, Navarredonda, Piedrahíta y Santa María del Berrocal. Slo se ofertaba la posibilidad de comedor en la capital pero finalmente no se pondrá en marcha en este periodo puesto que la demanda no ha sido suficiente.

Los pueblos donde no se realizará son Adanero, Burgohondo, Canales, Candeleda, El Barco de Ávila, El Barraco, El Tiemblo, Fuente El Sauz, Fuentes de Año, Hoyocasero, Hoyos del Espino, Las Navas del Marqués, Mijares, Mombeltrán, Navarredondilla, Poyales del Hoyo, San Esteban del Valle, San Martín del Pimpollar y Solosancho.

El programa Conciliamos es una propuesta de la Junta de Castilla yLeón, en colaboración con las entidades locales, para que los niños de 3 a 12 años tengan una oferta lúdica en verano mientras sus padres pueden conciliar la vida familiar y laboral. Se suele ofertar en diferentes periodos vacacionales, entre ellos el verano, donde se hace una división en varias fases para acomodarse a las necesidades de los padres.

En la puesta en marcha de Conciliamos existe una programación tipo que este verano gira en torno a 'Indy la exploradora'. De esta forma los niños participantes se convertirán en 'exploradores urbanos' y cada semana se trabajará una temática diferente con diferentes actividades de psicomotricidad, talleres creativos, cuentacuentos, juegos de agilidad mental, bailes, yincanas y otros juegos deportivos. La exploradora mandará una foto cada semana que dará contenido al programa de actividades y acercará a los niños al desierto, la selva, la ciudad, el Polo Norte, el espacio los océanos, los bosques, la sabana, el fondo marino y una cueva prehistórica. 

Lo que se pretende con las actividades es que los participantes potencien la autoestima y la agilidad mental, mientras se trabaja en la necesidad de cuidar la naturaleza y la importancia de proteger el ecosistema.