Miradas de dolor de los más débiles

P.R.
-

'Exodo de Ucrania. Miradas de las mujeres' es el título de una exposición, que se inauguró en la tarde de ayer, sobre el éxodo de mujeres y niños ucranianos. Se puede ver en el Palacio de los Serrano sede de la Fundación Ávila

Javier Martín explica su obra a un grupo de gente que se acercó al Palacio de los Serrano. - Foto: Isabel García

No  queremos normalizar esta guerra», fueron las palabras Javier Martín, fotógrafo aficionado y guardia civil, comandante de puesto del pequeño pueblo oscense de Torla, en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, en pleno Pirineos aragonés , quien ayer inauguró una exposición que ha titulado 'Éxodo de Ucrania. Mirada de las mujeres', compuesta por 37 instantáneas y un vídeo documental, que recoge el dolor de las mujeres y niños que huyen de guerra provocada por invasión rusa de Ucrania. Junto a cada fotografía hay un poema de la poeta turolense Cristina Jiménez. La muestra se puede ver en el Palacio de los Serrano, sede de la Fundación Ávila, gracias a la propia fundación y el Rotary Club.

Se trata de un proyecto que trata de reflejar la situación que encontraron, en diversas localizaciones de Ucrania, los integrantes de las tres expediciones humanitarias en las que participó desde marzo de 2022 este salmantino afincado en la localidad oscense de Torla-Ordesa.

Cuenta Javier Martín que el primer viaje «fue en pleno éxodo, cuando la gente comenzaba a abandonar el país por la guerra y tenían lugar los primeros bombardeos», y explica que «solo veíamos mujeres porque los hombres, sus maridos y sus hijos, estaban luchando en el frente o muertos».

«Llevar, traer y difundir». Así resume Martín el objetivo de estos viajes en los que distribuyeron 4.000 kg de material de montaña donado por la gente de la comarca de Torla-Ordesa o 27.000 kg de alimentos para orfanatos y geriátricos y en los que consiguieron traer a España a 19 mujeres y niños que se reunieron con sus familias que ya estaban en nuestro país, además de colaborar en un hospital de Kiev con soldados que habían sufrido amputaciones.

«Las fotografías y los vídeos tenían un primer objetivo que era mostrar qué se hacía con todo ese material solidario, pero el drama humanitario que encontramos allí me llevó a otras cosas, a mostrar a la gente lo que estaba pasando, y quise dedicárselo a las mujeres de la guerra que pierden a sus maridos y deben hacerse cargo del núcleo familiar superando los horrores que les rodean», indica el autor.

La exposición que se muestra en el Palacio Los Serrano del 15 al 24 de junio con entrada libre ha pasado ya por 26 localidades de nuestro país y tiene el reconocimiento del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

Javier Martín comentó que nada más comenzar la invasión rusa pretendieron hacer algo y lo que se les ocurrió fue colocar un cartel en su pueblo para informar que iban a marchar a Ucrania, que necesitaban ropa para llevarían en una furgoneta en la que se   desplazarían. «Todf se desmadró. Torla es un pequeño pueblo de los Pirineos, con 190 habitantes. La iniciativa comenzó a crecer porque se unió mucha gente. Primero el ayuntamiento de Torla y después los de otros municipios cercanos como Broto y otros de la comarca, que pusieron a nuestra disposición una serie de vehículos y de dinero para poder viajar por estas personas. Conformamos un convoy humanitario bien armado, incluso con un médico. Contactamos con la Embajada de Ucrania para pedir que pudiéramos localizar con personas que necesitaban salir del país para poderlas traer a España. Personas que tuvieran previamente familias en España donde se pudieran quedar.  Entonces lo que hicimos en ese primer viaje es dejar la ropa, traernos a la gente y hacer esta exposición».