Ávila perdió un 6% de su tejido empresarial en 10 años

B.M
-

El Consejo Económico y Social de Castilla y León elaboró un informe sobre el comercio de proximidad

Ávila perdió un 6% de su tejido empresarial en 10 años - Foto: Isabel García

El Consejo Económico y Social de Castilla y León elaboró, por iniciativa propia, un informe sobre el comercio de proximidad en Castilla y León en el que se dan a conocer algunos datos de Ávila, entre ellos que en la última década (hasta 2022) se ha perdido un seis por ciento del tejido empresarial.

En este informe se extraen una serie de conclusiones en las que se destaca la evolución negativa del pequeño comercio en los últimos años por lo que se pide la puesta en marcha de manera inmediata de un plan de choque con medidas para potenciar la competitividad y paliar la situación de destrucción del comercio de proximidad.

En el caso de los datos que se utilizan para hacer el análisis se ofrecen los del número de empresas en las provincias de Castilla y León donde se indica que en el caso de Ávila en 2012 había 10.735 hasta quedarse en las 10.099 de 2022, lo que supone una bajada del 5,9 por ciento. Sin embargo, en el último año sí que ha habido un pequeño repunte de un 0,5 por ciento, ya que se ascendió en más de medio centenar de empresas.

La relación de tejido empresarial que aporta Ávila a la región es de un 6,4 por ciento, dentro de una provincia que cuenta con 64 empresas por cada 1.000 habitantes. Este porcentaje es más bajo que la media de Castilla y León, que es de  66,6 por ciento y aún más que el de España, que está por encima del 72. 

En Castilla yLeón sí que se ve una fuerte concentración, de tal forma que cuatro de cada diez empresas operan desde Valladolid o León y el 70 por ciento se ubica en cuatro provincias, las dos anteriores con Burgos y Salamanca.

La información que aporta el análisis también aporta algunas características de las empresas de Ávila, donde el 65,6 por ciento corresponden a empresas físicas, por un 24,1 por ciento de sociedades limitadas y un uno por ciento de sociedades anónimas. En realidad, el predominio de las personas físicas es patente en todas las provincias de Castilla y León, con Ávila, Zamora, Segovia y Palencia por encima del 60 por ciento.

En cuanto al porcentaje de afiliación media del comercio a la Seguridad Social, en Ávila se alcanza un 15,4 por ciento, más o menos en la media de Castilla yLeón tras una bajada de un punto en los últimos diez años. Lo que sí se percibe en provincias como Ávila es el mayor peso del empleo autónomo en la actividad comercial, con un 37 por ciento del total cuando la media regional está en un 29,1 por ciento.

Más concretamente sobre comercio minorista, lo que indica el estudio es que la evolución de unidades actividad de comercio minorista tiene une evolución negativa, con una caída en la última década de un 14,2 por ciento, aunque en este caso la media es mejor que la de Castilla yleón, que es de un 16,6 por ciento. La bajada en tres años en Ávila es de un 4,7 por ciento y de un 1,3 en el último, en este último caso con peores datos que la media regional, que no llega al uno por ciento.

El estudio realizado por el Consejo Económico y Social de Castilla y León incide en que el comercio minorista tiene un papel cohesionador tanto desde el punto de vista social como territorial, a pesar de que está perdiendo fuerza y reduciendo su presencia en la economía y en los núcleos de la población, una situación que se agravó con la pandemia covid.