Hacienda abordará la condonación de la deuda autonómica

Agencias
-

La ministra Montero marca el mes de febrero como fecha del inicio de las conversaciones y anuncia que la Comisión Europea va a autorizar 1.383 millones de euros en préstamos para España

La vicepresidenta Primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados - Foto: Marta Fernández Jara

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves que en febrero iniciará las reuniones con las comunidades autónomas para abordar la condonación de parte de la deuda contraída durante la crisis financiera.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, Montero ha defendido que "el gran debate territorial que tenemos pendiente" es la mejora de la financiación de las administraciones territoriales, para lo que ha pedido un "acuerdo de país".

En ese sentido, "hay elementos que tendremos que discutir" como la absorción de parte de la deuda asumida por las comunidades autónomas durante la crisis, ya sea con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o con las entidades financieras, un proceso que se inicia en febrero.

Esta medida, ha añadido, "no afecta al endeudamiento global del país" porque reasigna los recursos; devuelve autonomía financiera a las regiones, que ahora podrán volver al mercado, y da mayor margen de acción a las comunidades autónomas al liberarles del pago de esa deuda.

Junto a ello, Montero ha hecho un "llamamiento sincero" a la "racionalidad" para "intentar consensuar posturas" que permitan aprobar una reforma de la financiación autonómica que garantice la igualdad entre territorios. Con respecto a los futuros Presupuestos de 2024, la vicepresidenta ha apuntado que ya ha empezado a contactar con los diferentes grupos parlamentarios con el objetivo de que aprobar las cuentas "a la mayor brevedad posible". 

Casi 1.400 millones de Europa

La vicepresidenta Montero ha anunciado que la Comisión Europea va a autorizar 1.383 millones de euros en préstamos sujetos a la Adenda y transferencias no reembolsables. En concreto, ha explicado que este mismo jueves Bruselas aprobará la transferencia de la prefinanciación de la adenda solicitada por España, lo que supone 340 millones de euros en préstamos con los que el Gobierno quiere impulsar los hitos del Plan de Recuperación acordados con la Comisión.

Por su parte, en unos días la Comisión autorizará otros 1.040 millones de euros en prefinanciación de las transferencias no reembolsables que corresponden a España. "En total, dispondremos de más de 1.383 millones para seguir transformando nuestro país", ha subrayado Montero durante su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas de su departamento durante la legislatura.

María Jesús Montero ha destacado que estas autorizaciones de la Comisión suponen un hecho de "especia relevancia" y que demuestra la "confianza que tiene Europa depositada en España". Sumado a esto, la ministra ha incidido en que España "es uno de los países que lidera la ejecución de los fondos Next Generation".

"Creo que debería ser motivo de orgullo y de reconocimiento por parte de todos", ha enfatizado. Eso sí, ha reconocido que el despliegue de estos fondos está suponiendo un "esfuerzo descomunal" por parte de la "Admnistración General del Estado, ayuntamientos y de corporaciones locales".