Octavos de final: Marruecos y Jamaica harán historia

EFE
-

Selecciones como Brasil o Alemania dan la sorpresa al quedarse fuera de los cruces

Copa Mundial Femenina de la FIFA - Grupo H - Marruecos vs Colombia. - Foto: EFE

Brasil, Canadá, China y Alemania, 4 de las 15 primeras selecciones del ranking FIFA se quedaron fuera de los octavos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda; y dieron la sorpresa selecciones como la debutante Marruecos y Jamaica.

Estos son los enfrentamientos según los clasificados para los octavos de final en la Copa del Mundo femenina:

SUIZA-ESPAÑA/ EDEN PARK (AUCKLAND)/ 05:00 GMT

- Suiza

En su segunda clasificación en una Copa del Mundo femenina, Suiza ha logrado pasar de ronda como primera del grupo A.

Las suizas han mantenido la portería a cero en los tres encuentros. Dos empates (0-0) ante Nueva Zelanda y Noruega, y una victoria ante Filipinas (0-2) fueron suficientes para que las europeas siguiesen en el campeonato.

- España

Después de golear a Costa Rica (3-0) y a Zambia (5-0), La Roja sufrió una dosis de realidad en su último enfrentamiento de fase de grupos ante Japón. Las asiáticas fulminaron a la contra a la selección española (4-0), y España pasó a octavos de final en la segunda posición del grupo C.

Jennifer Hermoso encabeza la lista goleadora de España con 2 goles y 13 remates a puerta. Además es la jugadora que más distancia ha recorrido (33,34 km) y la que más presiones defensivas ha ejercido en los encuentros.

España nunca ha pasado de octavos de final en una Copa del Mundo y ahora ante Suiza buscará hacer historia.

JAPÓN - NORUEGA/ ESTADIO REGIONAL DE WELLINGTON (WELLINGTON)/ 5 AGO (08:00 GMT)

-Japón

Japón, campeona del mundo en Alemania 2011, se clasifica como primera del grupo C. Un pleno de victorias ante Zambia (0-5), Costa Rica (2-0) y España (4-0) permite a las asiáticas llegar con confianza a su duelo ante Noruega.

Japón ha participado en todas las Copas del Mundo femeninas, ha ganado una y fue subcampeona en Canadá 2015.

Las "Nadeshiko" (japonesas) cuentan con gran efectividad de cara a portería, anotaron tres goles en los primeros tres disparos ante España. La delantera Hinata Miyazawa ha marcado cuatro goles en la fase de grupos, solo le supera Homare Sawa con 5 en 2011 en la historia del conjunto japonés, y opta a la bota oro del Mundial.

-Noruega

Noruega estuvo contra las cuerdas hasta el último partido. La derrota ante Nueva Zelanda en el primer partido (1-0) generó tensión en el cuadro nórdico. La posterior goleada a Filipinas (6-0) y un empate ante Suiza (0-0) fue suficiente para Noruega, que pasó a la siguiente fase como segunda del grupo A.

La lesión de Ada Hegerberg, delantera del equipo y Balón de Oro en 2018, que le impidió estar disponible en el partido ante Filipinas, es uno de los asuntos que preocupan al entorno noruego.

A pesar de haber logrado clasificarse, la ausencia de su astro es una piedra más en el camino de las Noruegas. Esto se une a unas declaraciones de Caroline Graham Hansen en las que mostró no estar de acuerdo con la decisión de la seleccionadora al no contar con ella en el 11 inicial, así como las criticas de las jugadoras a su seleccionadora.

PAÍSES BAJOS - SUDÁFRICA/ ESTADIO DE FÚTBOL DE SÍDNEY (SIDNEY) / 6 AGO (02:00 GMT)

-Países Bajos

Una victoria ante Portugal en su primer partido (1-0), el empate ante la vigente campeona del mundo (EEUU) en la repetición de la final de la Copa del Mundo 2019 (1-1) y una exhibición ante la debutante Vietnam (0-7) lograron que las subcampeonas del mundo pasasen a octavos de final por tercera vez en su historia.

Nueve goles en la fase de grupos, con Jill Roord como máxima goleadora (3 tantos) y un único gol en contra. Los números de las holandesas animan a un país a creer en la revancha.

-Sudáfrica

Vencer a Italia (2-3) en el último partido de fase de grupos no solo significó pasar a la siguiente ronda, sino también hacer historia en su país al conseguir: pasar por primera vez a octavos de final y ganar su primer duelo en un Mundial.

Tembi Kgatlana es la máxima artillera del equipo en este torneo y fue ella quien consiguió el gol de la victoria ante las italianas en el añadido de la segunda parte.

Las sudafricanas harán historia en su duelo frente a Países Bajos y tratarán de pelear por que su sueño en la Copa del Mundo continúe.

SUECIA - EEUU/ ESTADIO RECTANGULAR DE MELBOURNE (MELBOURNE)/ 6 AGO (09:00 GMT)

-Suecia

Las suecas se aseguraron el pase a octavos en su segundo partido. Con dos victorias ante Sudáfica (2-1) e Italia (5-0), en su último partido ante Argentina solo se jugaban la primera posición del grupo G.

Sin piedad derrotaron también a Argentina (0-2). Con 3 victorias son, junto con Japón e Inglaterra, las únicas selecciones que han conseguido ganar todos los partidos de fase de grupos.

Suecia siempre ha sido una de las selecciones más fuertes históricamente en el fútbol femenino, han disputado todos los Mundiales desde 1991, con 3 tercer puestos y un subcampeonato en EEUU 2003.

Las suecas suman 9 goles a favor y dos porterías a cero, con solo un gol en contra; y Amanda Ilestedt (3 goles) es la máxima artillera de las europeas.

-EEUU

Portugal puso contra las cuerdas a la vigente campeona del mundo, que sufrió hasta los minutos finales del último duelo de fase de grupos. Finalmente el empate ante las debutantes portuguesas (0-0) permitió a Estados Unidos clasificarse una vez más para octavos de final.

Las americanas también han participado en todas las ediciones del Mundial y, de hecho, alzaron la copa en 4 ocasiones, las dos últimas consecutivas (Canadá 2015 y Francia 2019).

A pesar de que las estadounidenses no viven su mejor momento deportivo, por su palmarés, siempre será un rival al que respetar.

INGLATERRA - NIGERIA/ ESTADIO DE BRISBANE (AUSTRALIA) / 7 AGO (7:30GMT)

-Inglaterra

Las inglesas han realizado una fase de grupos perfecta con un pleno de victorias para acabar en primera posición del Grupo D y clasificarse para octavos de final.

Inglaterra comenzó el Mundial con dos victorias por la mínima frente a Haití y Dinamarca, los dos por 1-0. Sin embargo, en el último encuentro las inglesas cerraron la fase de grupos con una goleada frente a China (1-6).

Inglaterra ha ganado sus últimos ocho partidos de la fase de grupos de la Copa Mundial Femenina y lidera su grupo por tercera vez, lo hizo anteriormente en 2011 y 2019.

Las inglesas suman ocho goles a favor y dos porterías a 0, con un solo gol en contra; Lauren James (3 goles) es la máxima goleadora del equipo.

-Nigeria

Las nigerianas no han perdido ninguno de los tres partidos en esta fase de grupos que le han servido para acabar en segunda posición del grupo B y clasificarse para la fase final del Mundial.

Nigeria comenzó su andadura con un valioso empate a cero frente a Canadá, y consiguió vencer a Australia por 2-3, aproximándose así más a la clasificación.

En el último partido de la fase de grupos con todo por decidir, las nigerianas volvieron a empatar a cero frente a Irlanda y con la derrota de Canadá ante Australia, certificaron su pase a octavos de final.

Nigeria se convierte en la primera nación africana en llegar a las rondas eliminatorias en tres ocasiones (1999, 2019 y 2023) y es la primera vez que queda invicta en tres partidos consecutivos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

"The Falcons" (nigerianas) suman 3 goles a favor y 2 en contra, todos convertidos en el segundo partido de fase de grupos; Uchenna Kanu, Osinachi Ohale y Asisat Oshoala son las goleadoras del equipo.

AUSTRALIA - DINAMARCA/ ESTADIO DE AUSTRALIA / 7 AGO (10:30 GMT)

-Australia

La coanfitriona no tuvo asegurado su pase a octavos hasta su tercer partido ante Canadá, la última campeona olímpica, del que salió victoriosa (0-4). Con el empate a cero entre Nigeria y República de Irlanda, las "las matildas" (Australia) consiguieron el primer puesto en la clasificación.

El debut mundialista de las australianas lo saldaron con una victoria (1-0) ante la República de Irlanda. Sin embargo, en el segundo enfrentamiento las locales tuvieron una sorpresiva derrota (2-3) ante Nigeria que hizo que se jugaran la permanencia en su tercer enfrentamiento del torneo.

Se trata de la quinta vez que el conjunto consigue pasar de fase de grupos en el torneo. Las australianas solo han dejado de marcar en uno de sus 23 últimos partidos de la fase de grupos en un mundial.

-Dinamarca

Dos victorias ante Haití (0-2) y China (1-0) permitieron a las danesas clasificarse como segundas del grupo D.

En las cuatro participaciones que ha tenido Dinamarca en la competición, hasta ahora nunca habían vencido en dos partidos en la fase de grupos.

Pernille Harder es la jugadora que más remates a puerta ha realizado en este período, suma un gol y es la jugadora con más recepciones de pases entre la línea de medios y la defensiva. Hasta ahora, una de las jugadoras más importantes del cuadro danés.

COLOMBIA - JAMAICA/ ESTADIO RECTANGULAR DE MELBOURNE (AUSTRALIA) / 8 AGO (08:00 GMT)

-Colombia

A pesar de su derrota en el último enfrentamiento ante Marruecos, la selección colombiana logró pasar a octavos por segunda vez en su historia, gracias al empate de Alemania ante la República de Corea.

El trabajo bien hecho en los anteriores partidos ante Corea y Alemania, fue la llave para que las cafeteras pudieran seguir en la competición.

La figura de Linda Caicedo ha sido una pieza clave para el equipo en esta fase de grupos. Su verticalidad en el terreno de juego, sumado a su acierto de cara a portería la hacen una de las mejores jugadoras del momento.

-Jamaica

Jamaica, con un solo gol a favor en los 3 partidos, pero sin goles en contra, se clasificó por primera vez en su historia después de empatar con Brasil (0-0) y dejar fuera a las cariocas.

Las jamaicanas sostuvieron el resultado gracias a la buena tarea de Rebecca Spencer, su portera, que en los tres partidos suma 42 paradas.

Esta es su segunda participación en una Copa del Mundo, en Francia 2019 no consiguieron pasar de fase de grupos; y ahora ante Colombia tratarán de seguir manteniendo esa portería a 0, pero no les serviría con un empate.

FRANCIA - MARRUECOS/ ESTADIO DE HINDMARSH (AUSTRALIA) / (11:00 GMT)

-Francia

Un empate ante Jamaica (0-0) y dos victorias ante Panamá (3-6) y Francia (2-1), fueron suficientes para que las francesas se clasificasen como primeras de grupo para los octavos de final.

En su el duelo ante las Panameñas, el técnico decidió rotar a las jugadoras y realizó 5 cambios en el 11 inicial. Aunque Panamá comenzó adelantándose en el marcador, las francesas fueron capaces de remontar para afianzar su liderato en el grupo F.

Kadidiatou Diani con 3 goles en 3 partidos, 13 remates a puerta y 114 sprints es la jugadora más determinante del conjunto ofensivamente.

-Marruecos

Con su victoria ante Colombia (1-0) en un duelo en el que consiguieron bloquear el ataque de las cafeteras y mantener la intensidad prácticamente hasta el final del partido, se convierten en la única de las selecciones debutantes en clasificarse para la siguiente ronda.

Con 6 goles en contra y 2 goles a favor, las magrebíes hicieron historia al pasar de ronda en su primera vez en la Copa del Mundo.

La hazaña ante Colombia y la victoria ante la República de Corea (0-1) permitieron a Marruecos seguir en la competición. Sin duda, una de las sorpresas de este Mundial.