Las mascaradas ya tienen su ruta marcada para 2024

M.E
-

La Asociación Cultural Mascarávila lanza un calendario para no perderse detalle de la celebración de estas expresiones culturales en la provincia, ante la creciente demanda y tras la consolidación de la fiesta que las aglutina

Las mascaradas ya tienen su ruta marcada para 2024 - Foto: David Castro

SI no quiere perderse detalle de las tradiciones ancestrales y las mascaradas que cobran vida en nuestra provincia, aquí tiene las claves. La Asociación Cultural Mascarávila, con la colaboración de la Diputación Provincial, acaba de lanzar la ruta de las mascaradas abulenses para este 2024, una propuesta que aúna turismo y patrimonio y que permite entrar en el nuevo año con una guía cultural de primer orden. 

En los últimos años el interés creciente por las mascaradas de nuestra provincia, palpable en la recuperación de algunas de esas tradiciones y en la consolidación de Mascarávila, ha hecho necesaria la confección de una ruta con toda la información disponible sobre la celebración de estas expresiones culturales. La Asociación Mascarávila, en respuesta a una demanda cada vez mayor de viajeros interesados en las tradiciones invernales, saca adelante una ruta y calendario que difunde las fechas y lugares en que transcurrirán estas tradiciones en 2024. La ruta sirve, además, para descubrir las celebraciones más modestas o desconocidas en pueblos que recientemente han revitalizado sus costumbres con el impulso del proyecto Mascarávila. 

De esta manera son ya quince las localidades que tienen sus tradiciones vigentes en este momento, de las 25 poblaciones en las que se sabe que hubo mascaradas o vaquillas hasta su gradual desaparición en el siglo XX. Algunos pueblos, como Navarrevisca o El Hornillo, están actualmente en proceso de recuperación de sus mascaradas de Jarramachos y Morrangos, respectivamente. 

Desde Mascarávila se explica que cada invierno son muchos los viajeros que deciden adentrarse en el insólito mundo de las mascaradas, vaquillas y carnavales tradicionales. El perfil, muy variado, va desde viajeros internacionales que recorren Europa en busca de las tradiciones más desconocidas hasta entusiastas del folklore que cada año descubren estas expresiones en los diferentes rincones de la Península. Un público que, con frecuencia, no sabe dónde dirigirse o cuándo transcurren las celebraciones, a pesar de la importante herramienta que suponen las redes sociales. Con el propósito de facilitar al turismo especializado el disfrute de estas experiencias, se lanza desde hace algunos años esta guía imprescindible de las mascaradas abulenses.

Desde hace tiempo, pero muy discretamente, nuestros pueblos reciben personas venidas desde cualquier parte del mundo en las fechas de sus mascaradas. Japoneses, australianos o colombianos se mueven discretamente entre los lugareños sin apenas interactuar, pero conscientes del valor de lo que están captando con sus objetivos.

 

Lea el reportaje completo en la edición impresa