Los premios de la residencia DomusVi están de vuelta

I.Camarero Jiménez
-

El Centro Residencial se vistió de fiesta y reconoció a Tito Valverde, quien no pudo asistir, al grupo Cigarra, a Ángel Blázquez, el veterano y poeta del lugar que cumplirá 100 años en dos meses y al personal del centro que se ha jubilado desde 2020

Los premios de la residencia Decanos Vi están de vuelta - Foto: Isabel García

Por fin en el centro residencial DomusVi Decanos Ávila pudieron celebrar la gran fiesta con la que (casi) siempre han festejado  sus aniversarios.Tres años han estado en el dique seco en esto de las reuniones multitudinarias pero ahora ya sí sus 180 residentes han podido notar el calor de sus familiares y de los trabajadores en un acontecimiento cargado de premios. Tienen por (buena) costumbre reconocer a aquellas personas que destacan en lo artístico y profesional, pero también en valores humanos y claro, este año, que han podido desplegar la alfombra roja no iba a ser menos. Los premiados, Fernando García Valverde 'Tito Valverde' de sobra conocido por su Goya como actor de reparto en 1993, además de por ser de la tierra y que se llevó el premio nacional de la residencia. Aunque no pudo recogerlo en persona el reconocimiento se puso de manifiesto.

Como buena fiesta que se precie, la tarde en Decanos tuvo un poco de todo: alegría, música, cierta nostalgia... y los premios, claro

Al premio Decano Provincial le puso nombre y música el grupo  Cigarra, un clásico a punto de cumplir 50 años de existencia y con ello de empaparse de la cultura tradicional que también simbolizan los residentes de Decanos.

Los premios de la residencia Decanos Vi están de vueltaLos premios de la residencia Decanos Vi están de vuelta - Foto: Isabel GarcíaEllos tuvieron su merecido homenaje, en este caso en la figura de Ángel Blázquez Garrudo,  quien será el próximo en cumplir los 100 años. Lo hará el 27 de septiembre y este martes ya lo celebró por adelantado con el reconocimiento de una residencia que de algún modo  inauguró él: «La primera solicitud fue la mía», dice con cierto orgullo.

Decanos cumple 16 años de vida y él, Ángel, siempre ha estado allí, además cumpliendo una función especial, pues «es nuestro poeta», tal y como informaba la directora del centro residencial, Ana María Rodríguez.

Se reconocía nuestro protagonista «nervioso» (¿quién lo diría?) y aseguraba -en declaraciones a los medios minutos antes de empezar el acto de celebración- que «hoy no, hoy no voy a recitar» y es que «estoy muy nervioso», contaba. «Esta noche ha venido una enfermera a mi habitación y no hacía falta, no hacía falta, no me pasaba nada».A tenor de su cara y de su magnífico aspecto, a punto como está de cumplir el centenario nosotros también entendemos que no hacía falta, de veras, pero la medicina no es lo nuestro.

Los premios de la residencia Decanos Vi están de vueltaLos premios de la residencia Decanos Vi están de vuelta - Foto: Isabel GarcíaEsas diez décadas que está a punto de sumar no asoman en una cara lustrosa, una mente lúcida y una disposición clara a atender a la prensa. Insistimos en entrevistarle sentado para que no se canse, pero es de los que parece no parar quieto y su cuerpo responde con casi la misma velocidad que su mente y, aunque dice que no va a recitar lo hace, con un pequeño poema a su tierra, a Becedas, (lo deja bien claro) y otro poema, a la residencia que prácticamente inauguró él y en la que se le intuye feliz. No duda en subir al escenario cuando va a empezar un acto que también sirvió de homenaje a alguien que siempre acompañó las celebraciones de Decanos, al fallecido Mago Montty. Para recordarle, su amiga Helena Bianco, quien, como los reconocidos Cigarra, puso la música a la celebración.

Y para acompañar, los familiares de los residentes, que también han podido recuperar esas visitas a sus seres queridos y, los imprescindibles trabajadores. Para ellos también hubo homenaje, concretamente a través de las cuatro personas que se han jubilado desde 2020: Conchi Hernández, Rosalía Montero, Esther de San Juan y Maribel Álvarez. 

Destacar que Cigarra y Tito Valverde podrán poner en sus estanterías una escultura de diseño exclusivo titulada 'Experiencia de Vida', de la escultora abulense Elena González Sánchez.

ARCHIVADO EN: Valverde, Ávila, Poesía