El mundo registra cada vez más conflictos y más complejos

Europa Press
-

Birmania, Siria y Palestina encabezan el Índice de Conflicto de ACLED, con México, Brasil y Colombia en el 'top 10'

Una mujer palestina llora frente a los restos de una vivienda bombardeada en Gaza - Foto: Abed Rahim Khatib/dpa vía Europa Press

El estallido del conflicto en Gaza entre Israel y Hamás el pasado mes de octubre no ha hecho sino confirmar lo que ya constataban los datos: cada vez hay más conflictos en el mundo. Según el Índice de Conflicto elaborado por ACLED, un proyecto que se dedica a hacer seguimiento de la violencia de carácter político en el mundo, los incidentes relacionados con conflictos aumentaron un 12% en 2023.

En total, en los últimos doce meses contabilizó más de 147.000 eventos --un acto concreto de violencia realizado por un actor en un lugar determinado y con un resultado concreto-- en los que se registraron al menos 167.800 fallecidos. Esto supone que una de cada seis personas en todo el mundo vive en una zona en la que hay un conflicto activo.

Este dato es un 12% superior a los incidentes registrados en 2022 y un 40% en comparación con 2020, un año atípico puesto que fue el de la pandemia de COVID-19 y por tanto hubo un descenso de la violencia. No obstante, según explica ACLED, si el dato se compara con el periodo 2018-2019, cuando los conflictos en Afganistán y Siria estaban en su apogeo, ha habido un aumento del 20%.

Para elaborar su índice, ACLED tiene en cuenta cuatro factores: letalidad, peligro --entendido como riesgo para la población civil--, difusión --proporción del territorio del país afectada-- y fragmentación --el número de actores armados que actúan--.

Conforme a estos parámetros, ha elaborado un ránking con los 50 países más afectados por conflictos, los cuales suman el 97% del total de incidentes contabilizados en 2023. Si la lista se limita a los diez donde el nivel se califica de "extremo", entonces representan el 40% del total.

Birmania a la cabeza

La lista de los diez países que sufrieron más incidentes la encabeza Birmania, seguido por Siria, Palestina, México, Nigeria, Brasil, Colombia, Haití, Yemen y Sudán. En el caso del país asiático, al igual que Siria, no han cambiado de posición con respecto al índice de 2022, mientras que Palestina ha subido ocho posiciones como resultado del conflicto que estalló el pasado octubre.

Además, Birmania es también el país con el conflicto más fragmentado, puesto que en el país operan cientos de pequeñas milicias formadas para combatir a la junta militar que gobierna desde el golpe de Estado de 2021. Por su parte, Palestina es el conflicto más difuso, dado que afecta a casi todo su territorio.

Por su parte, México sigue siendo el país más peligroso para los civiles, ya que estos suelen ser víctimas directas de los cárteles de la droga en su competición entre sí, mientras que Ucrania se mantiene como el más violento, dado que suma ya miles de muertos, si bien si se contabiliza desde el 7 de octubre entonces el de Palestina es el conflicto más violento.

Precisamente, el conflicto ucraniano ha salido este año del 'top 10' y cae nueve puestos hasta la décimotercera posición. ACLED explica que este descenso se debe a dos motivos. En primer lugar, "hay niveles significativos de estancamiento" en el conflicto, incluido el número de muertos, puntos activos y combatientes, sin que haya señales de cambio ni de que vaya a terminar.

En segundo lugar, añade, porque los niveles de conflicto en otros países están aumentando tanto en lo relativo a frecuencia, como actores como extensión, de ahí el que haya pasado de ser un conflicto de nivel extremo a nivel alto.

Ya no hay guerras tradicionales 

Por otra parte, ACLED llama la atención sobre el hecho de que los conflictos son cada vez más complejos. Actualmente ya hay pocas guerras tradicionales --las que enfrentan a estados o a un estado con un grupo rebelde-- y por contra cada vez más países que sufren varios conflictos que se superponen al mismo tiempo.

Así, los tipos de conflicto más frecuentes son los registrados en Birmania o México, con múltiples actores armados, y "menos insurgencias tradicionales en las que un grupo se enfrenta con un gobierno por el control o el territorio".

Además, el hecho de que en muchos países haya varios conflictos superpuestos con diferentes objetivos obliga a las fuerzas gubernamentales a tener que combatirlos a la vez y deja a la población civil expuesta a varios tipos de violencia.

En general, en los países que encabezan el ránking operan numerosos grupos armados y organizados, los cuales se enfrentan con frecuencia entre sí al igual que lo hacen con las fuerzas de seguridad. Otra característica de estos conflictos, según ACLED, es que son milicias más que rebeldes los que cada vez más desempeñan un papel preponderante.

Más conflictos en países de renta media

Por otra parte, ACLED llama la atención sobre el hecho de que el nivel de conflicto esté aumentando con rapidez en los países de renta media y democráticos. "La pobreza no es un precursor del conflicto y la riqueza no es una garantía de paz", resume, poniendo como ejemplo que algunos países con un alto índice de desarrollo humano, como es el caso de México, Brasil o Colombia, son también muy conflictivos.

Estos tres países son paradigmáticos de los conflictos actuales. En los tres casos se trata de "democracias relativamente estables y economías de mercado" que se enfrentan a "bandas, autoridades contestadas, corrupción y violencia contra los civiles". En todos ellos, "no hay una guerra amplia y tradicional sino múltiples, mortíferos y persistentes pequeños conflictos".

Esto demuestra, tal y como subraya ACLED, que "la democracia no protege a los países de una política violenta". En este sentido, advierte de que en los países que se encuentran en transición hacia la democracia o retrocediendo de ella, la rivalidad política entre nuevos actores alienta el conflicto.

La tendencia hacia la democracia a nivel mundial ha reducido "la probabilidad de guerras civiles tradicionales e incrementado la probabilidad de la actividad de milicias y la violencia política", destaca ACLED.

En este sentido, advierte de que puesto que en 2024 habrá un número sin precedentes de elecciones que hará que casi la mitad de la población mundial tenga que pasar por las urnas, "esto hará que aumenten los ataques violentos contra civiles y más ataques selectivos y asesinatos de las autoridades locales por grupos armados".