UGT denuncia ausencia de un modelo de políticas activas

J.M.M.
-

El IV Comité Ordinario del sindicato aprobó por unanimidad una declaración en la que critica la gestión de la Consejería de Empleo

UGT denuncia ausencia de un modelo de políticas activas

El IV Comité Ordinario de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Ávila ha denunciado la «ausencia de un modelo de políticas activas para la generación de empleo para la provincia de Ávila por parte de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio», y ha asegurado que ese departamento de la Junta de Castilla y León solo se dedica a hacer propaganda, insultando y menospreciando el trabajo de los sindicatos de clase y el de los miles de delegados y delegadas de personal y comités de empresa en los centros de trabajo».

Éste es uno de los acuerdos recogidos en la declaración aprobada por unanimidad en la reunión de este comité que tuvo lugar este pasado jueves, 29 de junio. En la misma, continúan exponiendo esta Consejería «en manos de Vox, con la supresión de los programas de orientación socio-laboral  lo único que ha conseguido ha sido destruir empleo en toda la provincia y dejar sin atender a cientos de personas desempleadas en nuestra provincia así como de privar de atención a las empresas y los trabajadores en la mejora de la prevención de riesgos laborales».

Por otra parte, y en relación a los datos del mercado provincial de trabajo, el Comité de UGT Ávila valora positivamente la tendencia a la baja en las cifras de desempleo en los últimos meses, así como la evolución de la contratación indefinida. Sin embargo, precisa, «nuestro mercado de trabajo provincial sigue teniendo excesiva dependencia del sector servicios y se observa que el perfil poblacional más afectado por el paro de larga duración continua siendo el de mujer y mayor de 55 años».

También se refieren a la negociación colectiva en empresas en conflicto, y destacan, en cuanto al seguimiento, la huelga convocada a partir de septiembre en Elgorriaga «como consecuencia de la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo ante la negativa de la empresa a incrementar salarios en un 4%».

También el Comité de UGT Ávila quiere denunciar el impago de atrasos de convenio en el sector de la limpieza por parte de algunas empresas.

Finalmente, el comité de UGT Ávila lamenta «profundamente» el fallecimiento de un trabajador de 48 años el pasado 22 de junio en un accidente laboral en una cantera en la localidad de Junciana «y exige una implementación de medidas que eviten estos accidentes y un mayor control y rigor en la vigilancia del cumplimiento normativo».