El PP: "El Congreso retuvo el informe sobre la amnistía"

Europa Press
-

Tellado dice que el letrado mayor actuó de "mala fe" y que esto muestra "los pocos escrúpulos del PSOE", con quien es difícil acordar porque dejó de ser "partido de Estado"

El líder popular Alberto Núñez Feijóo (i) conversa con la diputada Cuca Gamarra y con el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado - Foto: EFE

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado este sábado al letrado mayor y secretario general del Congreso, Fernando Galindo, de retener seis días el informe de los letrados de la Comisión de Justicia que "invalida" la ley de amnistía. Además, se ha mostrado convencido de que ese documento "lo tenía también" la presidenta del Congreso, Francina Armengol, dada la "trascendencia" del mismo.

En una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press, Tellado ha señalado que los letrados de la Comisión de Justicia "han emitido un informe que es demoledor" para el Gobierno, ya que, "deja claro que la ley de amnistía es inconstitucional" y que para tramitar una norma así hay que recurrir a una reforma de la Carta Magna.

Tellado ha recordado que el informe de los letrados tiene fecha del 10 de enero y no fue enviado a los grupos parlamentarios hasta el día 16, seis días después. "Es verdad que los letrados de la comisión asumieron ese retraso, pero no es menos cierto que desde el día 10 el letrado mayor, el señor Galindo, al servicio de la señora Armengol disponía de ese informe", ha recalcado.

No entiende por qué no se facilitó a los 350 diputados

Según ha subrayado, no es un informe "cualquiera" sino que "echa por tierra la posibilidad de seguir tramitando" la ley de amnistía. "Por lo tanto, yo estoy seguro que si ese informe lo tenía el señor Galindo, lo tenía también la señora Armengol, no tengo ninguna duda, dada la trascendencia del informe", ha apostillado.

Por eso, ha insistido en que el PP no entiende cómo ese "demoledor" documento no se pone a disposición "de los 350 diputados" desde el momento en que se recibe. "¿Hay mala fe por parte del letrado mayor? No tengo ninguna duda. ¿Que lo sabía la señora Armengol? Tampoco lo dudo", ha enfatizado.

En cualquier caso, ha indicado que "lo importante no es si el informe se nos envió seis días antes o seis días después" sino su contenido porque "invalida todo lo que se está haciendo en el Congreso durante este mes de enero y debería llevar al Partido Socialista a reflexionar de forma contundente".

Responde a Vox que la norma debe tramitarse en el Senado 

Ante la petición de Vox para que el PP no tramite esta ley en el Senado, Tellado ha asegurado que "tiene que ser tramitada" en la Cámara Alta, "con todas las garantías y con todo el debate necesario". "Y estoy seguro que la mayoría del Senado, que es la mayoría parlamentaria del PP, parará esa ley", ha afirmado, si bien ha reconocido que luego el PSOE y sus socios la "rehabilitarán" en el Congreso.

Tellado ha resaltado que aprobar esta ley es "un error histórico" y "sin precedentes" para España que, a su juicio, "demuestra los pocos escrúpulos de un PSOE que cree que la política está por encima del derecho y que el fin justifica los medios".

En cuanto a si confía en que sean los jueces los que acaben parando la aplicación de la ley de amnistía, se ha mostrado convencido de que los jueces "defenderán el imperio de la ley, el estado de derecho, la separación de poderes y la igualdad de los españoles ante la ley".

Dice que Ribera hace lo mismo que Otegi al criticar a un juez

Por otra parte, Tellado ha cargado duramente contra la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, por señalar al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que investiga a Carles Puigdemont.

"Cuando era Podemos el que criticaba a los jueces desde el PSOE desmarcaban y criticaban a Podemos. Ahora vemos que son ministros socialistas los que critican a los jueces y no respetan la independencia judicial y la actuación de la Justicia", ha proclamado.

A su entender, las declaraciones de Ribera "la equiparan" al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien esta semana "hizo exactamente lo mismo" al "criticar a los jueces asegurando que hacen política desde los juzgados". "Es tremendamente grave, es inadmisible y por eso nosotros le pedimos al ministro Bolaños que diga si está de acuerdo con su compañera de Consejo de Ministros", ha agregado.

Tellado ha asegurado que "en una democracia moderna" y "madura" como la española, las declaraciones de Ribera "están fuera de lugar y demuestran que el Partido Socialista vive una deriva sin precedentes". Según ha añadido, era un "partido de Estado y hoy no lo conoce absolutamente nadie".

En este sentido, ha recalcado que el PSOE "ya no es lo que era" y, por lo tanto, es "muy difícil" alcanzar acuerdos con él, dado que "miente" y llega a acuerdos con "los que quieren debilitar al Estado". Por todo ello, ha reiterado que "es muy difícil llegar a acuerdos de Estado con un partido que ya no es un partido de Estado".

Renovación del CGPJ, a la espera de la Comisión Europea

En cuando a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), después de que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, acordaran en diciembre la renovación con supervisión de la UE, Tellado ha señalado que plantearon un "verificador que debía ser la Comisión Europea". "Y entendíamos que debía ser el señor Reynders", ha dicho, en alusión al comisario de Justicia de la UE.

Dicho esto, ha indicado que están "pendientes" de que la Comisión Europea "acepte esa invitación para mediar entre el PSOE, el Gobierno y el principal partido de la oposición para cumplir las exigencias de Europa" y "despolitizar la Justicia".

Tellado ha afirmado que Sánchez "no quiere renovar el CGPJ" sino que quiere "controlarlo", como ha hecho con otras instituciones. "Y nosotros para eso ya le hemos dicho que no cuente con nosotros. Ya trataron de engañarnos una vez y no estamos dispuestos a que nos engañen una segunda", ha avisado.

No obstante, ha señalado que si esa negociación se produce con la "participación de la Comisión Europea como verificador", con el objetivo de "caminar en la senda marcada por Europa de mayor calidad democrática y despolitización de la justicia", el PP no cerrará la puerta a un acuerdo. "Pero la realidad es que confiamos muy poco, muy muy poco en el Partido Socialista", ha finalizado.