Sonsoles Sánchez-Reyes

A otra luz

Sonsoles Sánchez-Reyes


Don Claudio (I)

25/01/2024

2024 trae consigo el 40 aniversario del fallecimiento de Claudio Sánchez-Albornoz en Ávila, a la que había regresado casi once meses antes, el 14 de agosto de 1983, instalándose en la casa de su hija Mari Cruz, en el Paseo de San Roque. El 10 de septiembre sufría una rotura de cadera tras una caída en su domicilio, siendo ingresado hasta el momento de su muerte con 91 años, producida a las 21.45 horas del domingo, 8 de julio de 1984, en la habitación 511 del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Inmediatamente acudían el gobernador civil y el presidente de la Diputación, Pedro Temboury y Jesús Terciado, y llegaba un telegrama de condolencias de la Casa Real.

Claudio Sánchez-Albornoz, primogénito de 9 hermanos, había nacido en Madrid el 7 de abril de 1893, el día en que su padre, Nicolás Sánchez-Albornoz, juraba allí su cargo de diputado en Cortes por Ávila. Siempre vinculado a la ciudad, una de sus primeras publicaciones, con 18 años, fue "Ávila en la Guerra de la Independencia". Tras licenciarse con premio extraordinario y doctorarse por la Universidad de Madrid, ganó la cátedra de Historia de España de la Universidad de Barcelona y llegó a ser rector de la Universidad Central de Madrid en 1932. Al año siguiente fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores, y en 1936 embajador en Lisboa. La Guerra Civil y la Posguerra le llevan a un destierro de 40 años que transcurriría en su práctica totalidad en la capital argentina. Entre 1959 y 1970 asumió la presidencia de la República Española en el exilio.

Volvió a España en 1976, donde permaneció apenas cuatro meses, durante los cuales pasó por Ávila y visitó el panteón familiar del cementerio y el santuario de Nuestra Señora de Sonsoles. Fue investido Doctor 'Honoris Causa' por varias universidades y obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

El 25 de julio de 1980, una representación abulense, encabezada por el alcalde Pedro García Burguillo y el presidente de la Diputación Daniel de Fernando, viajó a Buenos Aires para imponer a Sánchez-Albornoz las medallas de oro de la provincia y de la ciudad.