La bandera ondea en Ávila por los militares

M.M.G.
-

El Palacio de Polentinos acoge un acto por el Día de las Fuerzas Armadas que incluye el izado de la bandera y un homenaje a los caídos

David Castro

El pasado 3 de junio, el rey Felipe VI presidía en Granada el acto central con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Y este sábado, Ávila se unía a la efeméride con una serie de actos que comenzaron en el Palacio de Polentinos, sede del Archivo Militar y de la Comandancia Militar de Ávila.

Fue allí donde a las seis y media de la tarde, con puntualidad marcial, arrancaba el acto de izado de bandera con la intepretación de la pieza 'El turuta', compuesta por Ramón de San José.

Los miembros de la Unidad de Música de la División San Marcial, llegada de Burgos, fueron los encargados de dar vida a un tema que  se convirtió en el aperitivo perfecto para una tarde que continuó con la lectura de la 'Oda al español de los Tercios', compuesta por el soldado de la infantería española (y poeta) Calderón de La Barca.

Sus versos ('La milicia no es más que una religión de hombres honrados, rezaban) trasladaron al siglo XVI a los asistentes que, apostados en la calle Vallespín, se asomaban curiosos por las rejas del Palacio de Polentinos. 

Como también contribuyeron a crear una atmósfera muy especial los recreadores del Museo del Cuerpo de Intendencia y de la Cátedra de Defensa de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) que asistieron al acto vestidos con trajes de época.

De hecho, fueron ellos los encargados de portar la corona que se depositó en honor a los caídos por España.

Aunque esto no ocurrió hasta el final del acto. Antes, se procedió al izado de bandera en el jardín del palacio. Procedieron al acto una agente de la Guardia Civil y un subteniente del Ejército de Tierra. Y lo hicieron, como no podía ser de otra manera, mientras la banda interpretaba el himno de España.

Tras el acto de homenaje a los caídos, el orfeón de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas interpretó una emocionante 'La muerte no es el final'.

Y tras la conclusión del acto, la actividad se trasladó a la vecina plaza del Mercado Chico, donde la Unidad de Música de la División San Marcial ofreció un concierto que una vez iniciado tuvo que suspenderse por la lluvia.